Edición Impresa
Sábado 11 de Julio de 2009

Un espacio virtual que permite estudiar en tiempos de pandemia

Ante el cierre de facultades para contener la propagación de la gripe A, las herramientas virtuales se presentan como instrumentos válidos para avanzar con los estudios superiores. En varias carreras, distintas cátedras coordinan trabajos con sus alumnos desde el campus virtual de la UNR, para que las aulas cerradas no sean un obstáculo para continuar con la formación.

Ante el cierre de facultades para contener la propagación de la gripe A, las herramientas virtuales se presentan como instrumentos válidos para avanzar con los estudios superiores. En varias carreras, distintas cátedras coordinan trabajos con sus alumnos desde el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Puntoedu, para que las aulas cerradas no sean un obstáculo para continuar con la formación.

Un ejemplo concreto es el que desarrolla la II cátedra de pediatría, de la Facultad de Medicina. Mediante la plataforma virtual que organizaron, los estudiantes acceden a videos, documentos y ejercicios prácticos que complementan el dictado tradicional de clases presenciales.

María de los Angeles Medic es alumna de cuarto año de Medicina. Oriunda de Mar del Plata, todas las noches cuando concluye sus tareas cotidianas, se sienta frente a la computadora un par de horas para estudiar con los materiales subidos a la web por la cátedra. “Desde el primer día de clases nos dieron la dirección de la plataforma virtual donde estaban los materiales que dictaban en cada teórico”, cuenta la estudiante.

De los casi 300 alumnos que asisten a la materia de manera presencial, cerca de 186 se registraron en forma voluntaria para seguir el trabajo a distancia. Si bien es cierto que el cierre de facultades, producto de la pandemia, potenció el uso de este tipo de iniciativas, el éxito radica también en que se trata de un ámbito instalado con anterioridad. “Gracias a esto ahora estamos haciendo el análisis de un caso clínico de manera virtual”, agrega Medic, quien destaca la organización del espacio on line y recuerda que la experiencia también se replica en otras cátedras de la facultad.

Docente de la II cátedra de pediatría, Marta Cucurullo es quien administra y sube los materiales al sitio de la UNR. “Esta plataforma la empezamos en el año 2007, y con el tiempo fue cada vez más consultada por los alumnos”, sostiene la profesora junto a la titular de la cátedra, Alicia Orellano.

“La plataforma tiene varias herramientas interesantísimas, que posibilitan una mayor interactividad entre alumnos y docentes”, sostiene Cucurullo. Como ejemplo cita desde cuestionarios hasta materiales de actualidad “que hacen a la construcción de un aprendizaje significativo y colaborativo”.

Más de 5.500 usuarios se encuentran registrados hoy en el espacio de Comunidades del campus virtual de la UNR (www.puntoedu.edu.ar). Se trata de un servicio on line para alumnos, docentes e investigadores de la UNR, que permite complementar el dictado presencial.

Para los chicos

Con el brote de gripe A, el campus decidió abrir su plataforma para que las escuelas públicas de Rosario, de todos los niveles de la enseñanza, puedan utilizar el repositorio hipermedial, un archivo digital desde donde los docentes podrán subir materiales pedagógicos como videos, textos y audios (ver aparte).

“La plataforma en este momento está trabajando bastante a full porque los alumnos están sin concurrir a clases”, subraya Cucurullo sobre la funcionalidad de este tipo de espacios, que en tiempos de vacaciones y pandemias permiten tener a un click de distancia los materiales y hasta el contacto con los docentes para seguir estudiando.

Comentarios