Central
Martes 29 de Noviembre de 2016

Un escenario jamás pisado

Central nunca jugó en el estadio Antonio Romero, inaugurado en el 81 y para 20 mil personas. Allí irá con Belgrano.

Después de tantos equipos de relieve de la primera división, esta vez es la oportunidad de Central de marcar presencia en el estadio Antonio Romero, uno de los escenarios ya establecidos para jugar Copa Argentina. Con capacidad para algo más de 20 mil espectadores, la cancha en la que hace las veces de local Sportivo Patria (hoy milita en el Federal A) albergará a los simpatizantes canallas, pero lo más importante será el terreno en el que los jugadores de Coudet irán por el pase a la semifinal. Fue inaugurado el 16 de julio de 1981 (el 16 de julio se celebra el Día de la Virgen de Formosa), con la presencia nada menos que de la selección argentina, que en ese momento comandaba César Luis Menotti y que un año después participó del Mundial de España. Fue 4 a 2 para el conjunto albiceleste, que tuvo enfrente a la selección formoseña. Fue el encuentro en el que el Antonio Romero abrió sus puertas.

A partir de ese momento fue escenario de unos cuantos partidos con clubes importantes, especialmente encuentros amistosos, de pretemporada. Entre esos equipos se destacan River y Boca. El nombre fue elegido en homenaje a un ex presidente de la liga formoseña por más de 20 años (incluyó las décadas del 60, 70 y 80) y que, confían, hizo mucho por el fútbol de esa provincia.

La llegada de Jorge Jofré a la presidencia de la liga formoseña (hoy intendente también de la ciudad de Formosa) le dio un impulso importante al estadio después de algunos años en los que el paso de equipos importantes ya no era tal. Por supuesto el mayor impulso lo tomó a partir de la instauración como sede de la Copa Argentina. Eso motivó que se llevara a cabo una remodelación importante de las instalaciones. La zona de vestuario se hizo prácticamente nueva y hoy es una zona con ambiente climatizado. Lo mismo corre para las cabinas de transmisión, que son muchas más tras los trabajos realizados, y los pupitres para la prensa escrita. También formaron parte de las obras la construcción de dos palcos para las autoridades de ambos clubes (en este caso Central y Belgrano). Era el trabajo que se debía llevar a cabo para que la ciudad pudiera recibir partidos de envergadura en esta competencia.

Cómo dejar de lado el piso, condición sine qua non para mantener la sede en la palestra. Quien está a cargo de mantener en condiciones el césped es Gerardo Albornoz, la persona que tiene a su cuidado nada menos que los campos de juego del predio que la AFA tiene en Ezeiza. La semana pasada fue la última visita de Albornoz a Formosa, desde donde consideraron que el estado será óptimo.

El último partido que se jugó en el Antonio Romero fue el miércoles pasado. Fue el empate 1 a 1 entre Sportivo Patria y Sarmiento de Resistencia (Chaco) por el torneo Federal A. El fin de semana Sportivo Patria tuvo fecha libre, por lo que habrá siete días entre un encuentro y otro. El otro equipo de la capital formoseña es Sol de América, pero tiene cancha propia.

Hay una pequeña diferencia en cuanto a la capacidad del estadio, depende de a quién se lo consulte. Los constructores hablan de 23 mil, pero desde la organización de la Copa Argentina parte siempre el discurso de que se pueden vender un máximo de 20 mil. Nadie discute ni se pelea por eso. Es apenas un detalle.

La de mañana será la segunda semifinal que se juegue en este estadio. La primera fue la que protagonizaron Huracán ante Atlético Rafaela, en 2014, y que tuvo al Globo como vencedor no sólo ahí sino también en la final contra Central. Pero desde 2014 a hoy pasaron además Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing, Vélez, Unión, Gimnasia, Estudiantes.

Mañana será el turno de Central, que intentará en el Antonio Romero superar a Belgrano para mantener viva la ilusión de una nueva final.

El canalla vuelve a Formosa tras 40 años

Central solamente jugó allí en 1976. Fue ante Sportivo Patria y perdió 1 a 0. Después de 4 décadas volverá a jugar en la provincia de Formosa un partido oficial. La única vez que lo hizo fue el miércoles 08/12/1976 cuando el equipo que dirigía Alfio Basile perdió 1 a 0 en la fecha 17 del Nacional 1976. El gol de ese cotejo fue convertido Angel Gregorio Rojas a los 73 minutos y el árbitro fue Teodoro Nitti. El partido se jugó en el Estadio de la Liga Formoseña. Los canallas formaron con: Héctor Zelada; Jorge González, Daniel Killer, Roberto Rogel y Jorge García; Carlos Aimar, Víctor Mancinelli (76' Eduardo Solari) y Oscar Américo Agonil; Oscar Palavecino, Raúl Francisco Agüero (71' Luis Antonio Andreuchi) y Miguel Angel Alfredo Benito. Quedaron en el banco Ricardo Ferrero, Aurelio Pascuttini y Oscar Craiyacich.

Comentarios