La ciudad
Sábado 30 de Julio de 2016

Un "error involuntario" causó el desvío de remedios

Eso explicó el Laboratorio Klonal tras enviar a Venezuela, con sobreprecios, blísters que debían ir a los hospitales santafesinos.

"Un error involuntario". Así calificó el Laboratorio Klonal el desvío de una partida de 100 mil comprimidos que debía entregarle a hospitales santafesinos y que la Aduana secuestró cuando iban a ser enviados a Venezuela con sobreprecios. La provincia recibió ya los antibióticos y las aclaraciones de la firma y ahora evalúa sancionar a la empresa con la suspensión o bien la expulsión del registro de proveedores del Estado, por la sugestiva maniobra que levantó sospechas sobre un presunto intento de lavado de dinero.

La responsable del departamento de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud de la provincia, Nora Ramírez, confirmó que la cartera sanitaria recibió una respuesta del laboratorio Klonal por el incidente, "en virtud de una intimación previa que hicimos de inmediato tras enterarnos de la presunta irregularidad o ilícito".

La funcionaria contó que se le planteó al laboratorio "si los medicamentos que había licitado y adjudicado la provincia habían sido desviados de su destino, o si era una costumbre del laboratorio enviar medicamentos con una leyenda que era propia de la provincia".

El planteo fue formulado ya que los blísters que fueron incautados en el aeropuerto de Ezeiza llevaban la leyenda "Gobierno de Santa Fe, distribución gratuita", que era una exigencia del Ministerio de Salud.

Según Ramírez, "el laboratorio dijo que se trató de un lamentable error humano, que en realidad los medicamentos que había comprado la provincia se encontraban en un depósito y los empleados de expedición, cuando hacen la carga a Farmamet, que es la empresa que hace la exportación, no controlaron debidamente los remitos y terminaron enviando los medicamentos que correspondían a la provincia de Santa Fe. Eso es reconocer, de algún modo, que hay responsabilidad del laboratorio".

No obstante, la funcionaria aclaró que la respuesta no conformó a la provincia. "De ningún modo se puede cerrar; queda establecido que la provincia queda al margen de esta situación y ha resultado perjudicada", remarcó.

Ramírez mencionó que al haberse registrado una mora en la entrega de 104 mil comprimidos de Ciprofloxacina 500, un antibiótico contra las infecciones urinarias y gastrointestinales, "se aplicarán las multas correspondientes".

"Lo menos que podemos pensar —siguió— es que hubo impericia en el manejo de productos tan sensibles. Se trata de un proveedor que seguramente se sancionará mediante suspensión o expulsión del registro de proveedores", adelantó.

La funcionaria del Ministerio de Salud provincial advirtió que el laboratorio finalmente hizo entrega de los medicamentos. "Los ha entregado hace aproximadamente 10 o 15 días. Pero hay una causa abierta por infracción al Código Aduanero y se evalúan otras acciones en la Justicia Federal", indicó.

Comentarios