Tata Martino
Miércoles 06 de Julio de 2016

Un entrenador cada dos años, el patrón que se repite en los últimos doce años

Con la ida de Martino siguen durando poco los ciclos de los técnicos que pasaron por la selección en los últimos doce años.

Con la renuncia de Gerardo Martino a la dirección técnica de la selección argentina, la AFA tuvo seis entrenadores en 12 años, a razón de uno cada dos años. Solamente uno de ellos logró dirigir más de 30 partidos: Alejandro Sabella, en 41 ocasiones. Esa realidad contrasta con lo ocurrido entre 1974 y 2006, cuando hubo 5 entrenadores en un lapso mucho mayor: 32 años.

El banco de la selección argentina dio una muestra más de ser un lugar explosivo para los entrenadores en algo más de una década, y en ese sentido lo refleja el hecho de que pasaron muchos nombres en un breve período.

José Pekerman dirigió entre 2004 y 2006, tras la renuncia de Marcelo Bielsa, y se fue luego de la eliminación en cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, luego de 27 partidos.

Tras la partida de Pekerman llegó Alfio Basile, en su segundo ciclo en la selección. Entre 2006 y 2008 condujo al representativo albiceleste en 28 ocasiones, hasta que renunció.

Luego fue el turno de Diego Maradona, quien entre 2008 y 2010 dirigió a la selección en 24 oportunidades y no se le renovó el contrato al perder con Alemania por 4 a 0 en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

Sergio Batista, quien ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tomó la posta de Maradona en 2010 y se quedó hasta 2011, ciclo en el cual estuvo al frente de la selección en 17 encuentros.

La eliminación de Argentina a manos de Uruguay, en definición por penales, en los cuartos de final de la Copa América 2011 que organizó marcó el final del técnico.

Batista fue el primer y único entrenador despedido por el entonces presidente de la AFA, Julio Grondona. Con el alejamiento del Checho fue designado Alejandro Sabella.

Pachorra Sabella estuvo al frente de la selección en 41 ocasiones, siendo el entrenador que más veces la condujo en la última década. Logró alcanzar el subcampeonato en el Mundial de Brasil 2014, tras perder la final ante Alemania por 1 a 0, en el tiempo suplementario.

Sabella no renovó el vínculo con la AFA y llegó al cargo Gerardo Martino, quien condujo la selección en 29 ocasiones, entre 2014 y 2016.

Martino estuvo al frente del seleccionado en dos torneos continentales, como la Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016, llegando a ambos a la final y perdiendo ante Chile, las dos veces en la definición desde el punto del penal.

Además, Martino afrontó con el seleccionado argentino las eliminatorias sudamericanas. Lo hizo en seis partidos, con 3 victorias, 2 empates y una derrota.

Ayer se alejó de la selección, dejándola en el puesto de escolta de las eliminatorias, con 11 puntos, detrás de Uruguay y Ecuador, ambos con 13.

El puesto de entrenador de la selección argentina cambió seguido de nombre en la década del 60 y al comienzo de la del 70. Todo cambió con la asunción de César Luis Menotti en 1974 y se mantuvo por tres décadas.

Menotti fue nombrado luego del Mundial de Alemania 1974, en reemplazo de Vladislao Cap. Permaneció en el banco argentino durante 8 años, alcanzando el título en el Mundial de Argentina 78 y siendo eliminado en la segunda fase del Mundial de España 82.

Menotti se fue y la AFA nombró a Carlos Salvador Bilardo. Estuvo en dos ciclos mundialistas, con la coronación en México 86 y el subcampeonato en Italia 90.

Los entrenadores que vinieron después, Alfio Basile, Daniel Passarella y Marcelo Bielsa, llegaron a estar en un Mundial, no en dos como Menotti y Bilardo. Pero cumplieron ciclos más extensos, como mínimo cuatro años, que los que tuvieron todos los que aparecieron después en la selección.

Comentarios