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Sábado 06 de Julio de 2013

Un encuentro que amplió la agenda de las carreras audiovisuales

Fue de docentes de estos estudios. Se habló de la masividad, de la capacitación y del perfil de egresados que se busca formar

Cada vez más jóvenes se vuelcan por alguna carrera relacionada al cine o a las producciones audiovisuales. El terreno ganado por la imagen tiene su peso y es una de las razones en este interés creciente, otra —más novedosa— es la perspectiva laboral que ha generado la ley de servicios de comunicación audiovisual, más como conocida como "ley de medios". El dato es uno de los tantos que ofrece la profesora del Instituto Superior de Educación Técnica (Iset) Nº 18, Mónica Fessel, y que se analizó en el Encuentro de docentes de cine y audiovisual "Innovaciones tecnológicas y convergencias narrativas: Desafío pedagógico en el campo de la producción audiovisual", realizado en junio pasado. También se debatió sobre la capacitación docente, la situación de las carreras y los desafíos en la formación de los estudiantes, entre otros.

El encuentro de educadores fue promovido, además de Fessel del Iset 18, por las profesoras Mónica Acosta y Elida Moreyra. Acosta es la responsable de la Comisión de Educación de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (Asaeca) y Moreyra es la directora del Centro de Estudios en Antropología Visual (Ceavi) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También participó de la organización de este encuentro la Escuela Provincial de Cine y Televisión (Epctv) de Rosario.

Espacio de discusión. Un dato relevante de estas jornadas (fueron a principio de junio) es que reunieron a docentes e investigadores de distintas provincias, que llegaron a la sede del Iset de Moreno al 900 para exponer sobre sus experiencias audiovisuales. El objetivo en todos los casos fue el de "promover la creación de un espacio de discusión, problematización y elaboración de propuestas que hoy pueden ser valiosas para pensar la transferencia en el ámbito de la enseñanza superior en producción audiovisual", tal como acordaron.

También hay que saber que el encuentro tiene sus orígenes en un proyecto que desarrolla el Iset 18 "20 de Junio" para la formación de sus estudiantes, desde fines de 2010. Se lo conoce como "Producción integral de programas televisivos como práctica integradora, interdisciplinar y profesionalizante", que en rigor busca que cada uno desde la disciplina en la que se forma pueda aprender en forma solidaria de otras, esto en un trabajo en común.

"Es una experiencia colaborativa porque trabajan entre distintas disciplinas, también concreta de trabajo colaborativo, que anticipa lo que luego pasará en la vida real, donde nadie trabaja solo, sino en relación con otras disciplnas", destacó a propósito de esta iniciativa, el secretario de extensión del Iset 18, Fabio Montero.

A la hora de repasar qué viene luego de este encuentro que puso en debate la educación en las carreras de cine y audiovisuales, Fessel mencionó que una de las mesas de debates más convocantes fue la de directores de las escuelas, donde se trataton los temas relacionados con el perfil del egresado, para qué se enseña cine o audiovisual, las modalidades de esta enseñanza, si se le da prioridad a una especialización o a una formación general, entre otros.

La masividad. Una de las discusiones que ganó más atención es el reto que les propone "la masividad de las carreras". "Hay más alumnos. En la Universidad les dan clases a 700 alumnos, en los institutos las comisiones más grandes son de 50 estudiantes", nombró Fessel como ejemplo de las realidades en que se enseñan estos estudios.

Las coincidencias están en señalar que entre las razones de este incremento de alumnos "tiene que ver con la ley de servicio de comunicación audiovisual, que ha acrecentado las posibilidades, las perspectivas laborales", como dijo Fessel.

La educadora nombró entonces — a manera de ejemplos— que en el encuentro algunos profesores resaltaban que desde que está esta ley "les pagan las producciones audiovisuales". O bien el caso, entre otros, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) "que tiene una productora propia con 300 personas, con recursos de la universidad, y que genera trabajo".

Este crecimiento tiene que ver "con los tiempos que vivimos (ganados por la imagen), y con la ley. No es sólo el cine. La ley hace visible una posibilidad real". Y a modo de anécdota, la profesora recordó: "A todos nos ha pasado que cuando empezamos con estas carreras (ella hace fotografía) nos cuestionaban lo que hacíamos como una pérdida de tiempo, pero ahora se ve como algo útil, rentable, se ve su uso".

Capacitación. La capacitación para los nuevos escenarios de estas carreras es otro de los temas que se instaló en la agenda de discusiones de los profesores. Al respecto, Montero señaló que "mucho se puede hacer desde la educación superior pública en este campo", en referencia a lo logrado en el encuentro de docentes realizado en el Iset 18.

Por su lado, Fessel valoró la instancia de capacitación lograda en esas jornadas, ya que se diferencia de lo que meramente es una actualuización académica, dado que permitió una revisión de las prácticas docentes, a partir de compartir experiencias y conceptos disciplinares.

Como una de las principales conclusiones de este encuentro, quedó la meta de seguir abriendo caminos a los debates. Por eso ahora se proyecta un congreso nacional de docentes para 2015. Para eso, el año que viene habrá un encuentro de Asaeca que "servirá para seguir creciendo en vínculos".

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