Edición Impresa
Sábado 31 de Julio de 2010

Un encuentro para debatir las prácticas de la clase

Del 19 al 21 de agosto próximo, los docentes tendrán la oportunidad de participar del Primer encuentro activo "Haciendo escuela desde Rosario". Está organizado por la Escuela Nº 6383 Brigadier General Estanislao López..  

Del 19 al 21 de agosto próximo, los docentes tendrán la oportunidad de participar del Primer encuentro activo "Haciendo escuela desde Rosario". Está organizado por la Escuela Nº 6383 Brigadier General Estanislao López y tendrá como sede el CDM Noroeste, el Museo Gallardo y el Centro Cultural Parque de España. Es gratuito, se entregan certificados de asistencia, y su principal actividad serán los talleres coordinados por profesionales de la educación que invitarán a los maestros y a los profesores a debatir la práctica. En la inauguración estará el intendente municipal, Miguel Lifschitz.

  "La propuesta es difundir el hacer, encontrándonos con otros docentes y así contagiarnos de buenas ideas", dice la directora de la Escuela Nº 6.383 e impulsora de esta iniciativa, Rita Gardellini. En función de esta meta el encuentro está pensado en base a paneles que darán un pantallazo sobre temas como la ciencias en las aulas, el ajedrez escolar, la enseñanza por el arte, la lectura y la escritura, la filosofía con niños y adolescentes, la educación aborigen, los desafíos del nivel inicial, el juego como motor de aprendizajes, la medicación, la matemática, las Tics en la escuela media, entre un buen número de propuestas.

 

Lenguajes y ciudadanía

 

  A los paneles le seguirán talleres abiertos a los intereses de los educadores. Según explicó Gardellini, se buscará que se trabaje también en comisiones para arribar a conclusiones comunes. El cierre del encuentro será el sábado 21, desde las 9, en el Centro Cultural Parque de España, y donde se ofrecerán conferencias magistrales. Al final se conocerán las conclusiones del trabajo de las distintas comisiones.

  Tal como está diseñado, los temas a trabajar en las distintas instancias están atravesados por tres cuestiones clave: los vínculos como sostén del aprendizaje, la alfabetización en múltiples lenguajes y la educación para la ciudadanía.

  De acuerdo con el programa, la apertura será el jueves 19 de agosto, en el Centro Municipal de Distrito Noroeste Olga y Leticia Cossettini, de Provincias Unidas 150 Bis, y estará a cargo del intendente municipal Miguel Lifschitz. El viernes las actividades se desarrollarán en el Museo de Ciencias Naturales Doctor Angel Gallardo, de San Lorenzo 1951, en tanto que el cierre será en el Parque de España, de Sarmiento y el río. Al cierre la agrupación artística In Stretto brindará un concierto.

Disertantes y talleristas   

 

En la larga nómina de participantes y talleristas, figuran la investigadora del Irice Javiera Díaz que disertará sobre una propuesta pedagógica para conocer la enseñanza de las hermanas Cossettini; la educadora uruguaya Derna Vignoli que hablará sobre afectividad y Sara Andrade Narváez de la Universidad de México, que disertará sobre innovación educativa.

  También hablarán Bibiana Pivetta sobre el Proyecto Aborigen (Proabi), junto a maestros del norte santafesino que encaran esta propuesta; y los educadores brasileños Marcos Pires y Wanda Tedeschi, que disertarán sobre la divulgación científica con niños. Además disertarán profesores de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, San Juan, Corrientes y Salta, junto a los de otras localidades santafesinas.

  Para más datos sobre la dinámica del encuentro e inscripción al mismo, ingresar al sitio www.haciendoescuela-ros.com.ar, o bien escribir al email: ritamgardellini@yahoo.com.ar



 

 

Comentarios