Edición Impresa
Martes 17 de Mayo de 2011

Un encuentro para debatir sobre cambios educativos

“Educar en tiempos de cambio”. Con ese nombre e invitación se realizará el 30 de junio y 1º de julio próximo el 14º Congreso Nacional de Educación Aula Hoy, organizado por Fundación Apertura y Homo Sapiens Ediciones.

“Educar en tiempos de cambio”. Con ese nombre e invitación se realizará el 30 de junio y 1º de julio próximo el 14º Congreso Nacional de Educación Aula Hoy, organizado por Fundación Apertura y Homo Sapiens Ediciones, con el auspicio del Gobierno de Santa Fe e invitación del Programa Mirada Maestra. El encuentro tiene resolución del Ministerio de Educación santafesino que habilita a los docentes a participar.

Como todos los años, la actividad promete reunir a un buen número de educadores, en especial de la provincia. Esta vez tendrá como escenario de las disertaciones al centro de eventos y convenciones Metropolitano, ubicado en el Shopping Alto Rosario. El congreso está destinado para docentes de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes y demás profesionales interesados en los temas del programa.

“Edupunk, el paréntesis de Gutenberg y el aprendizaje más acá/más allá del aula” es el título de la conferencia que ofrecerá Alejandro Piscitelli. Le seguirá el educador chileno Mario Aguilar que se referirá a la “Pedagogía de la intencionalidad. Educando para una conciencia activa”.

Etica y utopias. Otra invitada al encuentro es la especialista en educación inicial Laura Pitluk, que hablará de “Etica y utopías educativas: proyectar con y para la creatividad”. En tanto que Norberto Boggino propondrá como cuestión a discutir: “Los problemas de aprendizaje no existen. Una propuesta desde el paradigma de la complejidad”.

Por la tarde de la primera jorna- da habrá un espacio para el intercambio de experiencias pedagógicas. Y la pedagoga Guillermina Tiramonti ofrecerá la conferencia “Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela”, tema de un libro de reciente publicación (ver aparte).

Para la jornada del 1º de julio, el primero de los conferencistas será Carlos Cullen que hablará de “Los tiempos de cambio: ¿Se planifican o acontecen? La naturaleza educativa del cambio”. Además de Carlos Skliar que hablará de “Estar-juntos en educación. A propósito de la convivencia”.

Figuran entre los expositores del congreso Aula Hoy Gustavo Santiago quien se referirá a “La construcción de una nueva subjetividad en el aula”, y también a Roberto Frenquelli, que hablará de “El espacio en la construcción de vínculos”.

Según consideró el Ministerio de Educación de Santa Fe, el congreso “persigue como objetivo aportar a la calidad de la educación y favorecer su transformación”. Por eso decidió “no computar inasistencias hasta dos docentes por establecimiento educativo de todos los niveles y modalidades del ámbito oficial, que participen de la actividad”. También “autorizar a designar reemplazantes” de los docentes que participen en el encuentro. Se trata de la resolución Nº 0509, del 18 de abril de 2011.

Para informes e inscripción al Congreso Aula hoy, los interesados pueden dirigirse a Homo Sapiens Ediciones, Sarmiento 825, al 4243399, email: editorial@homosapiens.com.ar

Comentarios