Edición Impresa
Sábado 24 de Septiembre de 2011

Un encuentro de arte para que los jóvenes se expresen

Es "Expresarte", que organiza el Instituto Santa Juana de Arco de Cruz Alta. Participaron unos 300 chicos

Por quinto año consecutivo, los estudiantes del Instituto Santa Juana de Arco, de Cruz Alta (Córdoba), se dieron el gusto de mostrar sus habilidades artísticas en el Encuentro de Arte Joven "Expresarte". La cita fue el 15 y 16 de septiembre y también sumó a alumnos de otras escuelas secundarias.

El más "aplaudido y esperado" de la actividad fueron las representaciones teatrales de los alumnos del instituto anfitrión. Siguieron la música y la expresión corporal. "Con la música, los jóvenes manifestaron su profundo deseo de manifestarse, ya fuera a través de la interpretación de un instrumento musical, como solistas, en dúos, acompañados por pistas, o con canto coral, cualquier vía fue válida para que más de cien chicos pudieran lucirse", contaron desde la institución.

Coro de Niños. Pero además este año se sumó la visita del Coro de Niños de la Escuela Nº 113 Sargento Cabral de San Lorenzo, dirigido por el profesor Eric Barría Arismendi. En tanto que en la actividad de expresión corporal fue desarrollada por estudiantes de distintas escuelas medias de la localidad y también por alumnos de una primaria.

En la segunda jornada, funcionaron talleres de literatura y de plástica. El primero trabajó por edades y por géneros (narrativa / poesía).Y a la hora de la plástica hubo de todo, desde dibujo y pintura, texturas, body panting, hasta origami que tuvo como invitada a la profesora Meri Affranchino.

Las distintas presentaciones no se quedaron en eso. Al finalizar la mañana, cada grupo y alumno recibió una devolución de lo emprendido, a cargo de especialistas, muchos de ellos ex docentes y ex alumnos de la institución organizadora, además de invitados especiales.

"De este modo, trescientos jóvenes habitaron las aulas, el patio y galerías de nuestra escuela que se transformó en un gigantesco atelier donde se puso en marcha la imaginación al servicio de líneas, palabras, colores y formas. Todo fue trabajo, creación y alegría, y pudimos ver concretado el objetivo de un colegio con puertas abiertas a la comunidad para que tenga la posibilidad de ver a los jóvenes haciendo y diciendo de sí diferentes modos", expresaron desde el Instituto Santa Juana de Arco.

Mejor maestro. Es que tal como dijo la directora del establecimiento cordobés, Silvia Candelero, al inaugurar Expresarte: "Tenemos que admitir que el arte es nuestro mejor maestro pues, a través de él, la razón llega a saber de universos originados en las profundidades del corazón y, con ello, de sus límites y de los de la dimensión espiritual de los seres humanos".

Comentarios