Información Gral
Sábado 11 de Junio de 2016

Un diario italiano regaló "Mi Lucha", de Hitler, y generó rechazo y una fuerte polémica

Los rechazos llegaron de parte del primer ministro de ese país, Matteo Tenzi, y de la comunidad judía. Il Giornale justificó su distribución para "aprender de los errores del pasado".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la comunidad judía de ese país mostraron hoy su malestar después de que el diario "Il Giornale" haya regalado a sus lectores "Mein Kampf" ("Mi lucha"), el libro en el que Adolf Hitler escribió los principios de la ideología que sustentó el Tercer Reich.
"Encuentro miserable que un diario italiano regale hoy 'Mein Kampf', de Hitler. Mi abrazo afectuoso a la comunidad judía", escribió Renzi en su perfil de Twitter.
"Es un hecho lamentable", declaró por su parte el presidente de las Uniones de las Comunidades Hebreas italianas, Renzo Gattegna, en declaraciones que recogió la agencia EFE.
"Estamos sorprendidos de la decisión de 'Il Giornale' de regalar 'Mein Kampf'. Si nos lo hubieran pedido, les habríamos aconsejado distribuir otro libro mucho más adecuado para estudiar y comprender el Holocausto", dijeron fuentes de la embajada de Israel en Roma al diario "Corriere della Sera".
La presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, calificó la decisión de "grave" y sostuvo que "la memoria merece respeto".
"Lamentable e indecente", ha dicho por su parte el alcalde de Turín, Piero Fassino, mientras que para el miembro del Partido Demócrata Matteo Mauri esta decisión "propicia la criminalidad".
Por su parte, el periódico italiano justificó su iniciativa explicando que es fundamental "aprender de los errores del pasado" y argumentó que si se quieren "comprender los crímenes del nazismo, entonces es preciso leer 'Mein Kampf'".

Comentarios