Edición Impresa
Sábado 06 de Abril de 2013

Un curso para prevenir adicciones en la escuela

Sadop Seccional Rosario capacitará a los educadores en prevención y detección de consumo de sustancias.

Sadop Seccional Rosario capacitará a los educadores en prevención y detección de consumo de sustancias. "Prevención de las adicciones en la escuela. Orientación para los educadores" se llama el curso que comienza el lunes que viene. Está destinado a los docentes de los distintos niveles y modalidades educativas. Cuenta el auspicio de la Cámara de Diputados de Santa Fe.

"Se habla mucho de drogas y alcohol en las escuelas, es hora de que todos pongamos de nuestra parte para el abordaje de la problemática", afirmó el secretario general de la entidad gremial, Martín Lucero. El sustento de esta iniciativa se centra en los datos de la Secretaría de Programación para la prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico dando cuenta que el consumo de drogas creció un 72 por ciento en la franja de edad adolescente escolarizada. Y también en las cifras suministradas por los juzgados de Familia de Rosario que afirman que reciben por día de uno a tres pedidos de familiares de jóvenes y adolescentes que buscan espacios de rehabilitación.

"La formación docente no incluye de manera orgánica contenidos que apoyen al educador en temas de esta complejidad. Es por eso que entendemos necesario recurrir a capacitación que agregue elementos de trabajo que puedan volcarse en la práctica diaria ", sostuvo Lucero. La capacitación contempla una formación en temas como: síntomas para la detección, diversidad de tratamientos, normativa vigente, aspectos farmacológicos y fisiológicos de cada sustancia y estudio de los trastornos relacionados al consumo.

Con esta iniciativa, "Sadop Rosario es la primera entidad gremial docente que aborda el tema de manera contundente, planteando una formación pedagógica para los educadores e involucrándose en un tema crucial en Rosario", dice Lucero y agrega: "Ante esta situación no podemos mirar al costado o pretender que el problema sea de otro. Desde su lugar cada uno debe poner manos a la obra". Informes en Montevideo 1567, teléfono 4263202, email: institutosadoprosario@yahoo.com.ar

Comentarios