Edición Impresa
Sábado 27 de Julio de 2013

Un cruce de arquitectura, historia y fotografía

Desde el 1º al 3 de agosto que viene será el "Encuentro en la llanura" en la localidad de Arequito. Iniciativa impulsada por el "Proyecto intemperie" coordinado por Gustavo Fritegotto.

Desde el 1º al 3 de agosto que viene será el "Encuentro en la llanura" en la localidad de Arequito. Es una iniciativa impulsada por el "Proyecto intemperie" coordinado por Gustavo Fritegotto. La idea busca conjugar trabajos, pensamientos y vivencias desde la arquitectura, la fotografía, la arqueología, la antropología y la historia, la música y el teatro. En esta ocasión, habrá charlas de especialistas nacionales y del exterior que aportarán diferentes miradas sobre el territorio.

La propuesta contará con la presencia de los arquitectos rosarino Gerardo Caballero y el brasileño Gabriel Duarte, además del fotógrafo Adam Jeppesen, de Dinamarca. La participación es sin costo y se entregarán certificados de asistencia.Además, el director del Museo Nacional de Fotografía de Venezuela, Rodrigo Benavides, presentará su obra "Pampa y llano venezolano". Por otra parte, Lorena Guillen presentará su libro "Historia, memoria y silencios", publicado por Schilt Publishing. Se dispone también de un importante archivo fotográfico propio sobre esta localidad del orden de 150 mil imágenes en proceso de digitalización, contando hoy con 1.900, que serán presentadas.

¿Qué es el "Proyecto intemperie"? "Es un punto de reflexión y expresión sobre el hombre en la llanura", dicen quienes lo integran. Ese territorio común —que trasciende geografías y tiempos— permite suponer que la pampa es algo más que un extenso paisaje. Puede también ser la evocación de un arraigo y de una idiosincrasia.

Más sobre la idea. "Allí, la intemperie predispone también a reflexionar sobre formas enraizadas de existencia, con sus historias de trabajos, anhelos y pérdidas. La consideración de estos temas es lo que hace reunir en un proyecto a personas y trabajos provenientes de la fotografía, las letras, la historia, la arquitectura, la música, el paisajismo, el teatro, la arqueología, entre otros. Entendiendo el presente como memoria y cambio. Y como un voluntarismo —siempre atento— para un mejor porvenir", detallan.

Para más información, se puede ingresar al sitio: proyectointemperie.com

Comentarios