Economía
Viernes 13 de Enero de 2017

Un consorcio de bancos prestó al gobierno u$s 6 mil millones

El ministro de Finanzas presentó su programa financiero. Busca crédito por u$s 40 mil millones en los mercados local y del exterior

El gobierno tomó deuda ayer por 6.000 millones de dólares a 18 meses de plazo, en una operación similar a un préstamo acordado con seis bancos internacionales. La tasa efectiva fue del 3,8 por ciento efectiva anual.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que esta es "una forma alternativa de financiamiento" que le permite salir al mercado "la semana que viene con mayor tranquilidad, a buscar nuevos fondos".

La operación se concretó con los bancos Santander, BBVA Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y el JP Morgan. Se pactó a una tasa Libor a 90 días, más un recargo de 0,90 punto porcentual, lo que equivale a una tasa del 3,8 por ciento.

Estos mismos bancos fueron los seleccionados para colocar el jueves próximo títulos de deuda por hasta 5.000 millones de dólares en el mercado financiero internacional, y otros 2.000 millones de pesos en el mercado argentino.

Todas estas operaciones forman parte del programa financiero que busca refinanciar casi 21.000 millones de dólares de deuda, y obtener otros 20.000 millones de nuevo financiamiento.

Gira y títulos

Para lograr este financiamiento, Caputo iniciará una gira por Londres, Boston, Los Angeles y Nueva York para presentar la oferta de títulos cuyas características aún no están definidas.

El ministro de Finanzas ofreció ayer una conferencia de prensa para exponer el programa financiero. Aseguró que "no hay ningún cuco" con el financiamiento "ni ningún festival de bonos". Afirmó que "la sustentabilidad de la deuda está garantizada".

El funcionario señaló que también fue "exitosa" la colocación de Letras del Tesoro en dólares realizada ayer (ver aparte) y dijo que la semana próxima habrá otra por 7.000 millones de dólares.

Señaló que con esa colocación el gobierno habrá conseguido el 65 por ciento de sus necesidades de financiamiento para este año. "Lo positivo es que se confirman las expectativas del efecto posblanqueo y el éxito del sinceramiento, porque hay un montón de plata que se sinceró y paulatinamente la gente va a ir trayendo esta plata al país para financiar al gobierno y al sector privado", dijo.

Caputo enfatizó con las operaciones anunciadas "el financiamiento para este año no va a ser un problema como muchos creían".

El gobierno deberá conseguir este año más de 40 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de la mitad será para renovar o pagar deuda, y el resto para financiar el presupuesto.

Comentarios