Información Gral
Sábado 11 de Junio de 2016

Un cóctel letal de rutas en mal estado e imprudencia

Rutas destruidas, mal señalizadas y colapsadas; falta de controles e imprudencia al volante. El cóctel es letal. Frente a esta realidad, el gobierno lanzó un nuevo plan de seguridad vial. Según el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65: 2.800. Además, se sumarán otros 4.000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas.

Rutas destruidas, mal señalizadas y colapsadas; falta de controles e imprudencia al volante. El cóctel es letal. Frente a esta realidad, el gobierno lanzó un nuevo plan de seguridad vial. Según el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, se construirá en los próximos cuatro años la misma cantidad de kilómetros de autopistas que en los últimos 65: 2.800. Además, se sumarán otros 4.000 kilómetros de rutas seguras, es decir, más anchas y con banquinas asfaltadas.

El plan, que demandará una inversión de 200.000 millones de pesos y generará unos 35.000 puestos de trabajo, plantea críticas por parte de organizaciones civiles que abogan por la seguridad vial.

Otro de los aspectos que anunció el gobierno es la puesta en marcha en todo el país de la licencia única de conducir. Hoy está efectiva en un 70 por ciento, pero no existe un patrón común en los centros del país donde se expiden las licencias. No hay playas de manejo y los exámenes varían según las provincias. Tampoco funciona el scoring, el sistema de penalización con quita de puntos en la licencia.

"La intención es unificar las licencias de conducir en dos años y también poner en práctica el scoring, que se anunció, pero no está efectivo. No hay datos certeros de la cantidad de muertos en accidentes porque muchas provincias no enviaban las estadísticas. Estamos recomponiendo toda la sistemática. La gran mayoría de las provincias están colaborando de manera activa", dijo Carlos Pérez, director de la Agencia de Seguridad Vial (ANSV).

Sobre el tema de las motos, Pérez dijo: "Dado el crecimiento de esta movilidad y la alta tasa de siniestralidad, focalizaremos en la habilitación de conductores con una capacitación previa y un examen de mayor rigurosidad".

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