Ovación
Lunes 18 de Julio de 2016

Un clásico reclamo

Central y Newell's buscarán ser escuchados juntos, en pos de no seguir relegados en el reparto de la escala que propone la Superliga

La sede de la Asociación del Fútbol Argentino promete ser esta tarde un hervidero. Aunque en esta ocasión la temperatura se elevará debido a que comenzará a tratarse el estatuto de la Superliga, la estructura y conformación de quiénes serán los encargados de conducir el nuevo y exigido formato nacional. Y también se discutirá la distribución de los ingresos económicos por los derechos de televisación. Y es en este específico punto donde Central y Newell's se fusionarán y trabajarán de manera conjunta en pos de no seguir relegados en el reparto de la escala. Por el lado de los canallas estarán presentes el presidente Raúl Broglia junto a los vice Luciano Cefaratti y Ricardo Carloni. Mientras que por el lado de los rojinegros estará el flamante presidente, Eduardo Bermúdez.

   El miércoles pasado fue un día histórico. Se aprobó en la asamblea extraordinaria la personería jurídica de la Superliga y su autonomía dentro de la AFA para que pueda empezar a funcionar desde agosto próximo. También se le dio el okey para que vuelvan los torneos largos. Y Central fue la institución que puso el grito en el cielo porque votó en contra. Expuso los argumentos y la clara intención de seguir con un campeonato corto porque considera que se torna más expectante y redituable desde lo económico. Según comentaron los dirigentes canallas, encontraron eco en la mayoría de los dirigentes y hoy será uno de los ítems a tratar.

   No obstante, en la reunión que se llevará a cabo hoy en la sede madre que la AFA tiene en la calle Viamonte, estarán todos los representantes del fútbol argentino porque se empezará a darle forma a la nueva configuración. Y para la buena salud de las dos grandes instituciones de nuestra ciudad, los directivos auriazules y leprosos se fusionarán y batallarán bajo la misma bandera para dejar bien sentado el reclamo en el reparto del dinero que habrá en juego.

   En principio, Central y Newell's estaban a favor del reparto. Sobre todo luego del llamado a licitación que hizo el gobierno nacional, y donde ambos clubes figuraban en el segundo pelotón, y no tercero como viene sucediendo desde hace años, casi décadas en realidad. "Pero algo cambió sin consultarnos porque ahora nos plantearon mantener la misma plataforma de ingreso. Quieren un año de transición por el tema de la Superliga, para luego sí reconocernos y recategorizarnos", acotó Carloni para luego remarcar que "de ninguna manera estamos de acuerdo con lo que pretende esa mesa chica, que tiene al presidente de Boca, Daniel Angelici, como voz cantante en este tema", y forman parte también River, San Lorenzo, Racing, Independiente y Estudiantes.

   Y acotó: "Lo bueno es que Newell's se sumó a nuestro reclamo y ahora pelearemos juntos por lo que consideramos justo para las instituciones de esta ciudad, en una muestra además de madurez en conjunto".

   Sin dudas, la reunión de esta tarde pinta para ser picante desde todo punto de vista. Seguramente producirá esquirlas en una AFA que continúa siendo un caos pese a la apresurada conformación de la Superliga, que hasta el momento sigue dividiendo las aguas y marcando terreno entre los poderosos y el resto de los clubes. La semana arrancará a toda marcha en las entrañas de la AFA.

   Se empezará a tratar a fondo el estatuto de la Superliga, la estructura y conformación de quiénes serán los encargados de dirigir el nuevo y exigido formato (ver aparte). Y también se hará eje en la muy polémica distribución de los ingresos económicos por los derechos de televisación. Todo esto comenzará a cocinarse a fuego lento. Pero promete levantar temperatura cuando Central y Newell's, sobre todo, hagan izar en medio de la charla la bandera rosarina del reclamo en pos de una mejora en el reparto y en favor de los torneos cortos, entre otras cosas. w


El Ceo del nuevo formato será otra gran discusión

La Superliga será dirigida por un Ceo. Según trascendió, el gobierno pretende, mediante Daniel Angelici, que Juan Sebastián Verón esté al frente del nuevo formato. Si bien el conductor y dirigente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, era el gran candidato, la realidad "es que le bajaron el pulgar". ¿Será la Brujita el elegido? Aún no se sabe porque no logra consenso. De hecho, están buscando otra figura que cierre más y no provenga del bloque denominado de los grandes. ¿Y Armando Pérez? Tiene todo para estar al frente de la comisión normalizadora. Por lo visto, se viene otra discusión.

Comentarios