La ciudad
Viernes 22 de Julio de 2016

Un cinturón verde en la ciudad para producir mejores alimentos

La intendenta presentó ayer un proyecto que tiene por objetivo fortalecer a los agricultores urbanos de Rosario

La intendenta Mónica Fein presentó ayer el proyecto multidisciplinario "Cinturón Verde-Producción Sustentable de Alimentos", elaborado desde distintas áreas municipales para crear y poner en práctica la promoción de un cinturón verde en la ciudad que fortalezca a los agricultores urbanos y genere una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Este proyecto prevé, entre otros puntos, la puesta en marcha de un sello de calidad de los alimentos, potenciar canales de comercialización y generar nuevos, como el futuro Mercado del Patio, en vistas a fortalecer el circuito comercial. De esta manera, Rosario se posiciona como la primera ciudad del país en promover la producción agroecológica local, generando puestos de trabajo genuinos y garantizando el consumo de frutas y verduras más sanas.

"Este es un proyecto que hace tiempo se trabaja en el Gabinete de Sustentabilidad de la Municipalidad. Este cinturón verde va a acompañar al desarrollo de la agricultura con los quinteros locales", destacó.

En tal sentido, dijo que "el plan urbano indica que debemos recuperar un área para la producción frutihortícola, son 800 hectáreas ubicadas en zonas no urbanizables".

Sustentable. "Esto se realiza bajo un marco legal que promueve un modelo de producción sustentable, de bajo impacto ambiental y agroecológico, sin agroquímicos y sustentable para los productores, que muchas veces están en condiciones de mucha vulnerabilidad", indicó Fein.

La jefa comunal destacó que el municipio firmó un convenio con distintas instituciones para llevar a cabo este plan y puntualizó: "En tres años vamos a hacer una inversión de 30 millones y vamos a buscar el asesoramiento de todas estas instituciones para lograr la soberanía alimentaria en la ciudad, con productos que son sanos para quién lo consume y que le dan trabajo a mucha gente".

Teniendo en cuenta que las condiciones de comercialización a las que se enfrentan los productores locales no son óptimas, Fein manifestó que la idea es lograr una producción priorizada."Ya tenemos un convenio con la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica que permite que nuestros huerteros le vendan, y ahora vamos a tener una posibilidad de comercialización directa en el Mercado del Patio", señaló.

En detalle. El proyecto prevé, en primera instancia, para el segundo semestre del 2016, una inversión $890.000 para capacitación de los productores en buenas prácticas ambientales y producción agroecológica e implementación de módulos demostrativos de producción agroecológica en predios de 5 productores.

Asimismo, en el mediano plazo (tres años) y con una inversión $30.000.000, el plan pretende lograr, con 30 productores, el desarrollo de equipamiento e instalación de infraestructura e insumos para producción sustentable; instalaciones de agua segura; mejoras en viviendas rurales de los trabajadores y productores; mejorado en caminos y accesibilidad; provisión de insumos biológicos; y herramientas y maquinarias de trabajo para optimizar la producción agroecológica.

Con el objetivo de desarrollar mano de obra calificada en buenas prácticas y producción agroecológica, la Dirección General de Empleo de la Secretaría de Producción desarrollará programas de formación específicos en estas temáticas.

Los interesados en esta formación pueden contactarse mediante el correo electrónico empleo@rosario.gov.ar.

Comentarios