La ciudad
Sábado 30 de Julio de 2016

Un cine, museos y La Isla de los Inventos, jaqueados por el frío

Los problemas de climatización en el Centro Cultural Fontanarrosa sacaron a la luz otros espacios públicos sin calefacción.

El invierno más crudo y las fallas en la calefacción del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF) pusieron en la mira varios inconvenientes de climatización en espacios de concurrencia masiva. El cine público El Cairo y el Museo Castagnino son parte de los edificios de la ciudad que tienen problemas en su antigua calefacción y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad trabaja para solucionarlos. En tanto, en La Isla de los Inventos, un viejo galpón ferroviario reconvertido, nunca se instaló sistema alguno. De hecho, las autoridades del predio ya lo plantearon al municipio. El Museo Histórico Julio Marc, un lugar de casi 80 años, también avanza de a poco en la instalación de calefactores y resta completar el 40 por ciento del inmueble.

La caída de las temperaturas, con una mínima mensual que promedia en los 5,3 grados, y un invierno más frío que los anteriores evidenció la necesidad de mantener climatizados algunos de los espacios cerrados a los que concurren masivamente los rosarinos, y también los visitantes, durante esta temporada; una situación que se puso de manifiesto durante la apertura del 5º Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, en el CCRF, con parte del edificio sin calefacción central, y que se suma a casos como el del Hospital Carrasco que lleva diez meses sin gas y que espera que la obras de readecuación se terminen en el corto plazo.

Con aviso. Una de las salas que, por tratarse de un edificio de la primera década del siglo XX, enfrenta un problema en su sistema de calefacción original es el cine El Cairo. El inmueble de Santa Fe al 1120, levantado en 1913, está desde hace 15 días sin climatizar y el repuesto, por la antigüedad del sistema, no se consigue. Por ahora, ante las bajas temperaturas, a la hora de vender las entradas se les advierte de la situación a los asistentes.

El objetivo, según indicaron en el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, es producir un cambio total del sistema de calefacción por uno más moderno en enero próximo, cuando el cine permanece cerrado por el fin de la temporada. Así, mientras se intenta resolver el inconveniente en lo inmediato, se avanza en el llamado licitación de nuevos equipos.

Otro edificio de varias décadas, el Museo Julio Marc, levantado en 1939, también busca la renovación de las instalaciones; aunque, en este caso, el proceso ya está avanzando en un 60 por ciento en las salas de exposiciones temporales y restan los espacios donde se aloja la colección permanente.

De la misma época, inaugurado en 1937, el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino enfrenta dificultades similares por las características del lugar. Si bien la climatización en el primer piso funciona normalmente, en la planta baja se requiere una renovación integral del tendido eléctrico.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad indicaron que se trabaja en el armado de un presupuesto para la licitación de esa obra, lo que debe prever, además, características y consideraciones especiales vinculadas al cuidado y conservación de las obras de arte de la colección que se guarda y expone en el edificio.

Reconversión. Desde el municipio destacan que "hay un esfuerzo continuo" por mejorar la situación de los diferentes espacios. Ese es el caso del viejo galpón ferroviario, que fue rconvertido en centro cultural infantil y donde funciona La Isla de los Inventos (Corrientes y el río). Pese a lo abierto del predio junto al río, que hace que en la temporada invernal las bajas temperaturas se sientan aún más, nunca hubo climatización.

El pedido de la obra para climatizar el lugar ya fue elevado por las autoridades a Cultura municipal, aunque aún no se ha avanzado en un proyecto concreto.

"El problema es la reconversión de estos espacios, o de viejos edificios, donde las obras son más costosas", explicaron oficialmenter, a diferencia de las construcciones nuevas realizadas para su funcionamiento específico, como los ámbitos cerrados de El Jardín de los Niños, que sí están completamente climatizados.

Un lugar renovado integralmente es el Museo de Ciencias Naturales Angel Gallardo, que funciona en la planta baja de la sede local de Gobernación, aunque con ingreso por San Lorenzo al 1900. Si bien casi la totalidad del edificio está calefaccionada, aún restan sectores de la planta baja, que no están conectados a la red de gas. Se trata de una obra que está previsto licitar y que permitirá que el ciento por ciento del espacio tenga calefacción.

Comentarios