Información Gral
Miércoles 14 de Septiembre de 2016

Un ciclón con ráfagas de 140 km/h y olas de 8 metros azotó Mar del Plata

El temporal provocó anegamientos, voladura de techos, caída de postes y árboles, cortes de energía y suspensión de clases.

Un temporal de lluvia y vientos con ráfagas de hasta 140 kilómetros por hora azotó ayer la zona costera bonaerense, en particular a la ciudad de Mar del Plata, y provocó casi 200 evacuados, suspensión de clases, daños que dejaron sin energía a 15 barrios, anegamientos, voladura de techos y caída de 134 árboles.

Las condiciones climáticas obligaron a la Prefectura Naval Argentina a cerrar las actividades en el Puerto de Mar del Plata, mientras el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo vigente un alerta por vientos intensos para la costa atlántica provincial.

Fuentes municipales atribuyeron el temporal a un ciclón que se generó en el océano Atlántico, al sudeste de Mar del Plata, y pasó por la ciudad balnearia y la vecina Miramar, provocando olas de hasta ocho metros de altura.

Mar del Plata y Miramar fueron las ciudades más afectadas por los vientos, donde se reportaron familias evacuadas, anegamiento de calles, voladura de techos, estallido de vidrios y caída de árboles, semáforos y postes de energía eléctrica que dejaron sin luz al menos a cinco barrios marplatenses.

Organizaciones sociales marplatenses advirtieron ayer que unas 20 familias, muchas con niños, decidieron dejar sus casas en los barrios El Martillo y Parque Hermoso, por las inclemencias del tiempo.

"La zona del oeste marplatense se ha visto muy afectada por la voladura de techos. Ya tenemos a 80 menores concentrados en el Centro Integrador Comunitario del barrio, que es el único lugar más o menos en condiciones para recibir gente", precisó un dirigente social al portal 0223. En tanto, la responsable municipal de Desarrollo Social, Vilma Baragiola, estimó que "hay más de 45 personas evacuadas que están siendo asistidas en el centro de Azopardo 7010", y advirtió que "el número puede incrementarse con el correr de las horas".

"La mayoría de los evacuados son mujeres con niños de diferentes barrios y que están siendo asistidos por personal municipal", sostuvo.

Por su parte, el titular de Defensa Civil marplatense, Rodrigo Gonçalvez, reiteró el pedido para que los vecinos no salgan de sus casas, ante el pronóstico de condiciones climáticas todavía más adversas.

Las autoridades municipales de General Pueyrredón anunciaron, por su parte, que hoy continuarán suspendidas las clases en las escuelas del distrito a raíz de la persistencia de lluvias intensas y vientos con ráfagas fuertes para Mar del Plata y alrededores.

El temporal provocó numerosos inconvenientes en los barrios marplatenses, por lo que vecinos recurrieron al municipio por voladura de techos y anegamiento en sus viviendas.

En el barrio Cerrito, una mujer y sus tres hijos pequeños quedaron atrapados durante varias horas en el interior de una vivienda, donde la caída de una antena arrastró cables eléctricos sobre el techo y una reja, y la dejó electrificada.

Las ráfagas de viento fuerte hicieron estallar vidrios en viviendas y locales comerciales, entre ellos un ventanal de importante de un concesionaria de autos de la avenida Colón, en la que también resultaron con daños tres vehículos que estaban en exposición.

Otras ciudades afectadas por el temporal fueron Miramar, Pinamar, Valeria del Mar, Costa Esmeralda, Ostende y Cariló.

El viento tiró una chata al agua

Una camioneta fue arrastrada ayer en el muelle y cayó al agua en la zona del Puerto de Mar del Plata, en medio del temporal con vientos fuertes que afecta desde anteanoche la zona costera bonaerense. Fue ayer a la mañana en la terminal 1 y 2, donde al parecer el conductor de una camioneta Chevrolet del Consorcio Portuario dejó sin freno de mano el vehículo que, tras ser arrastrado por el viento, cayó al agua. Imágenes de video difundidas por varios medios muestran cómo el vehículo cae al agua junto al muelle y se hunde al lado de un buque. Los bomberos decidieron esperar hasta hoy para sacar la camioneta con una grúa.

Comentarios