La ciudad
Domingo 15 de Mayo de 2016

Un centenar de motos Vespa copó la ciudad para festejar los 70 años de la scooter

Fue como festejo de los 70 años del legendario scooter. Hubo fanáticos rosarinos, de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba en una colorida caravana

"Fue una gran jornada, no sólo para los amantes de las motos, sino para muchos rosarinos que nos vieron pasar y nos aplaudieron, tocaron bocina y nos arengaban", sostuvo Salvador Ruiz del Rosario Vespa Club, al finalizar la caravana por la ciudad en el marco de los festejos de los 70 años del legendario scooter.

Ruiz destacó que en total "hubo 109 motos que participaron del evento, una convocatoria muy buena a partir de la organización que hizo el Consulado de Italia y la Municipalidad de Rosario".

En ese sentido resaltó que hubo amantes de las motos "de Rosario, la ciudad de Santa Fe, muchas localidades de provincia de Buenos Aires como San Pedro, La Plata, Arrecife, Pergamino y también de la provincia de Córdoba".

La conmemoración local incluyó una caravana de vespistas desde el Consulado hasta Costa Alta y una exhibición estática con los modelos más emblemáticos en el Museo de la Ciudad (Oroño 2300).

"La verdad que hubo muy buena receptividad con la gente. Hubo mucho aplauso, mucho bocinazo y arengas de los vecinos cuando pasábamos por la calle. Tanto de las personas que sabían de que se trataba la actividad como de los que se notaba no estaban enterados del aniversario", agregó.

El referente del Rosario Vespa Club ponderó el apoyo de la Intendencia a la actividad. "A lo largo de toda la caravana hubo agentes de la Guardia Urbana Municipal que nos iban acompañando y ordenando el tránsito para que todo transcurriera con normalidad", sostuvo.

Ruiz reconoció que a lo largo de la jornada los fanáticos y especialistas de la Vespa y el público en general, aprovecharon cada momento para charlar y compartir historias, anécdotas y conocimientos técnicos de esta protagonista de las urbes del mundo.

Historia. La moto ligera Vespa se presentó por primera vez en abril de 1946 en el círculo de golf de Roma, a poco de haber terminado la Segunda Guerra Mundial. Los primeros cincuenta ejemplares salieron de la fábrica de Pontedera mientras se hizo la presentación oficial y en su primer año de vida, se produjeron 2.484 vehículos.

Enrico Piaggio, dueño de una fábrica de orígenes aeronáuticos, le encargó al ingeniero Corradino D'Ascanio (quien diseñó y construyó el primer helicóptero moderno) reconvertir la fábrica con el montaje de un vehículo barato y fácil de conducir, y con capacidad para dos pasajeros. Le pidió además que tuviera en cuenta que quien fuese a bordo de ese vehículo, no se ensuciara la ropa.

Con esas premisas nació la "avispa" (bautizada así por el zumbido del motor). A lo largo de una década se fabricaron en Italia un millón de unidades. Ese fue el inicio de la aventura del scooter más famoso del mundo.

Según Ruiz, en la región "hay muchs amantes de la Vespa" además de los que hubo ayer.

Comentarios