Edición Impresa
Sábado 05 de Marzo de 2011

Un campus de aprendizajes

"La Universidad en todas partes". Bajo este principio se organizan las carreras, cursos y postítulos que dicta el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Están pensadas para distintos públicos, que van desde quienes poseen un título secundario hasta graduados que quieren perfeccionarse.

"La Universidad en todas partes". Bajo este principio se organizan las carreras, cursos y postítulos que dicta el Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Están pensadas para distintos públicos, que van desde quienes poseen un título secundario hasta graduados que quieren perfeccionarse. Y algo más: aprender en este campus, no requiere de conocimientos de informática complejos, porque tal como advierten desde la UNR "la plataforma que se utiliza es más simple que el Facebook". El campus de la UNR figura entre los más buscados a nivel nacional, en tanto que ya compite con las universidades del mundo en este terreno.

La mayoría de la oferta académica (ver aparte) comienza por esta época del año, tienen la particularidad de dirigirse a distintos públicos y en todos los casos está diseñada y dictada por profesores de la UNR.

Los estudios propuestos abarcan desde una carrera como la tradicional tecnicatura en administración de empresas hasta la novedosa de despachante de aduana; junto a cursos tan variados como el de retoque fotográfico con software libre o de introducción a la neuroeducación. Además de postítulos educación para el desarrollo sustentable y el de lengua y literatura.

Las asesoras académicas del campus e investigadoras del Conicet, Patricia San Martín y Griselda Guarnieri, hablan de éstas y otras características que hacen a la oferta de estudios de la UNR virtual. Explican que una de las ventajas es que los estudiantes del campus no necesitan saber "de informática, puesto que las acciones que hay en la plataforma son más simples que las de Facebook".

Dicen así que "los alumnos no están solos frente a la computadora, tienen ayuda". Es decir, están siempre acompañados por los docentes, no sólo preparando los materiales de estudio, sino interactuando en forma permanente.

Guarnieri y San Martín destacan que desde el campus trabajan para brindar las mismas metas que ya ofrece la Universidad: formación académica, de extensión y de investigación.

Trabajan —en esta línea— también para direccionar las carreras más hacia las cuestiones sociales, tomando aquellas que quizás estaban a nivel terciario, pero "no cuentan con la jerarquía que pueda ofrecerles un título universitario". Citan aquí el curso de despachante de aduana, que tiene casi la misma duración que una carrera y ofrece rendir ante la Afip para luego poder ejercer. Un estudio que se hace extensivo a todo el país.

Ranking

Un dato para no pasar por alto es cómo se ha ido posicionando el Campus de la UNR en los últimos años a nivel país y respecto de otras naciones. Guarnieri y San Martín apuntan aquí que "sobre la ubicación de la Repositorio Hipermedial de la UNR (es el archivo de contenidos de enseñanza y aprendizaje) a nivel mundial, está compitiendo con todas las universidades del mundo, ubicado en el puesto Nº 656".

A nivel latinoamericano, el lugar de ubicación crece en importancia, ya que "dentro de los repositorios de habla hispana está ubicado en el puesto Nº 23". En tanto que a nivel nacional "se encuentra rankeado en el puesto Nº 4".

A su vez recuerdan que "en el puesto mundial de universidades en la web, la UNR pasó del 1.822 en el 2007 al actual 1.080, subiendo 742 lugares a nivel mundial desde 2007 a la actualidad". Actualmente se encuentra en el puesto 64 a nivel latinoamericano (en el 2007 estaba en el puesto 78). Y a nivel nacional está en el puesto Nº 4 en la actualidad".

A su vez, un informe difundido por La Capital hace un año recordaba que el campus nacido en 2000, desde entonces había crecido en un 150 por ciento respecto de los cursos que ofrece. Y ya sumaba 45 graduados en carreras de pregrado dictadas por internet. El campus depende de la Secretaría de Tecnologías Educativas y de Gestión de la UNR. Desde 2008 se trabaja en forma conjunta con el Programa Dispositivos Hipermediales Dinámicos del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis), del Conicet, en el desarrollo de distintos proyectos.

Para consultas e inscripción, los interesados pueden ingresar a www.campusvirtualunr.edu.ar, o bien escribir al email: info—cursoscampus@unr.edu.ar, también llamar al 08107778686, de 8 a 16.

Comentarios