Edición Impresa
Sábado 14 de Marzo de 2009

Un campamento para la aventura científica

Dos chicos rosarinos participaron de un encuentro en Villa La Angostura. Se trata de Ignacio Evangelista y Fernando Shocrón, alumnos de 3er. año del Politécnico y el Superior de Comercio —respectivamente—, que participaron entre fines de febrero y principios de marzo del campamento organizado por la Asociación Civil Expedición Ciencia.

Las caras de los dos adolescentes cuando recuerdan cada día del campamento científico lo dicen todo. Es que tras pasar diez días con más de 40 chicos de todo el país pusieron en práctica sus cocimientos, ingenio y curiosidad para potenciar su energía de investigadores.

Se trata de Ignacio Evangelista y Fernando Shocrón, alumnos de 3er. año del Politécnico y el Superior de Comercio —respectivamente—, que participaron entre fines de febrero y principios de marzo del campamento, organizado por la Asociación Civil Expedición Ciencia. Un encuentro que desde 2003 reúne durante diez días a 46 chicos de entre 14 y 17 años de edad provenientes de distintas provincias.

Realizado en Villa La Angostura, y acompañados por un grupo de profesionales relacionados con las ciencias y profesores de educación física, los chicos rosarinos pusieron en juego su espíritu de científicos en distintas actividades, como aquella que los llevó a meterse en un río provistos de una cinta métrica y un hilo para medir su caudal.

"Tuvimos muchas actividades relacionadas con la ciencia, pero desde el punto de vista experimental y la deducción no te daban una respuesta, sino que te guiaban para que vos la encuentres solo", cuenta Fernando, quien había participado años anteriores de olimpíadas de matemática y computación.

Ignacio destaca el día que experimentaron sobre los gases que forman el aire. "La filosofía era ponerse en el lugar y en los ojos de la persona que vio por primera vez eso", señala.

Por la noche, la astronomía se hacía presente en el campamento juvenil mediante la observación de las constelaciones que, a coro comentan los chicos rosarinos, fue de las actividades que más los fascinó. Tareas que encuentran muy distantes en la forma tradicional de enseñar de la escuela. "Es una forma mucho más práctica de entender las cosas, y donde lo más importante son las preguntas y hacia dónde uno quiere llegar, mediante hipótesis o creando modelos", reseña Ignacio.

Además de los adolescentes rosarinos, por Santa Fe participaron Guillermo Cassina (Rafaela), Eugenia Fux (Esperanza), Jeremías Rodríguez (María Teresa) y Deisy Liz Saide (Reconquista).

Para mayores informes sobre las actividades y propuestas del campamento que cada verano se realiza en Villa La Angostura, visitar el sitio www.expedicionciencia.org.ar

Comentarios