Edición Impresa
Sábado 08 de Junio de 2013

Un Belgrano con arito, piercing y que escucha rock

Así también imaginaron los chicos al creador de la Bandera. Fue en el certamen "Un hombre como Belgrano", organizado por el FAE

Un Belgrano con arito y piercing. Vestido con un chaleco con capucha, en zapatillas y sentado en una patineta en la vereda de un barrio rosarino. Así lo imaginaron y dibujaron al creador de la bandera, Serena Paredes, Elías Castillo y Sheila Roson, alumnos de la Escuela Nº 6.383, que participaron del concurso "Un hombre como Belgrano", organizado por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). De este certamen participaron más de 900 chicos de escuelas públicas de la ciudad, con 170 trabajos. El miércoles pasado, y con la presencia de la intendenta Mónica Fein, se entregaron los premios.

Sheila, Serena y Elías se dieron un tiempo para conversar con LaCapital antes de que comience el acto previsto en el recinto del Concejo Municipal. Reconocieron que están un tanto "decepcionados" por no haber ganado, pero igual muy contentos por estar ahí, junto a otras escuelas. Recibieron una mención por su trabajo que firmaron con el seudónimo "Los originales".

Para dibujar a Belgrano pensaron cómo sería hoy. "Si estuviera en nuestra época sería como todos los chicos, muy sociable", explicaron mientras posaban junto al afiche de creación colectiva. Luego se explayaron y dijeron que ese Belgrano "se pasearía en su patineta por el barrio o por el Parque España". También que escucharía "rock nacional e internacional y un poco de reggae".

¿Y de qué cuadro de fútbol sería? La pregunta la tomó Elías y la respondió sin dudar: "Me parece que sobre todo sería de la Selección Argentina".

Entrega de premios. Chicos que iban y venían, en un espacio que quedó chico para tanto público convocado. Un mago les dio la bienvenida con su magia, hasta que llegó la intendenta Fein. Fue cuando los celulares se encendieron, sacaron fotos y filmaron. Ni hablar cuando aparecieron las cámaras.

En medio de tanto ruido, comenzó la entrega de premios. Aunque hay que saber que todos los chicos —hayan ganado o no— recibirán su certificado de participación. Además de la intendenta estaban el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, el titular del FAE, Gustavo Alvarez; el concejal Pablo Colono (PS), autor de la iniciativa y el presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares; Gustavo Mogues y autoridades de Educación, entre otros.

Palabras de Fein. La intendenta Fein agradeció que se hayan sumado a la convocatoria y les pidió a los chicos "seguir conociendo a Belgrano" para mejorar así la escuela. También recordó que en esa mañana había tomado la promesa a la bandera, en el Monumento, a cientos de chicos que llegaron de diferentes provincias, y que las escuelas a las que pertenecían se habían llevado de recuerdo un trozo de lo que hasta el año pasado fue "la bandera más larga del mundo". "Probablemente donde hoy estamos haya caminado Belgrano", les dijo a los alumnos reunidos en el salón de entrada del Concejo Municipal.

Antes, el presidente del FAE, Guatvo Alvarez, había resaltado el objetivo del certamen: de hacer valer y difundir los valores del prócer de la patria. Y destacó la relevante participación de escuelas en el concurso.

Valores. En el acto se entregaron las distinciones a quienes lograron destacar individual o grupalmente "los aspectos y valores de la figura del prócer, no vinculados exclusivamente a la creación de la bandera". Se presentaron en total más de 170 trabajos realizados por más de 900 alumnos de 6º y 7º grado, de 50 escuelas públicas de Rosario.

Este es el 2º concurso de afiches que organiza el Fondo de Asistencia Educativa del Municipio de Rosario (FAE), la Dirección de Actividades Integradas de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Concejo Municipal, que lo transformó en concurso anual a través de la ordenanza Nº 8.901.

Esta vez que fueron seleccionados por un jurado integrado por Ana Bosch, Dante Taparelli, Julio Vacaflor, Gustavo Mogues, Ricardo Rodríguez y Pablo Colono. La entrega de los reconocimientos se hizo recordando que este era el año (fue el 3 de junio pasado) en que se conmemoraban 243 años del nacimiento de Manuel Belgrano.

El primer premio es un proyector multimedia para la escuela del alumno o alumnos que participaron y un viaje a elección (destinos: Temaikén, Parque de la Costa o La Plata), el segundo premio es material didáctico y el tercer premio un espectáculo para festejar el Día del Niño.

Afiches Ganadores. En la categoría individual los premiados son: Sheila Carlevaris, de la Escuela Nº 120 José M. Rondeau; el 2º, Agustín Pedraza, de la Escuela Nº 1322 Rosario de Santa Fe y el 3º para Juan Ignacio Grandi, de la Escuela Nº 658 Fundación San Cristobal.

A su vez los ganadores de la categoría grupal son: 1º premio para Ernesto Muñoz, Matías Terrasino y Ludzmila Ojeda de la Escuela Nº 72 Juan B. Justo; el 2º premio para Sofía Catalano y Milagros Donato de la Escuela Nº 150 Cristóbal Colón y el 3º para Bruno Barrios, Facundo Chamorro, Maximiliano García, Edgard Vieyra y Milton Domínguez, de la Escuela Nº 1090 Domingo Matheu.

Más información sobre los ganadores y escuelas premiados en el perfil de facebook del FAE o bien en www.fae-rosario.com.ar

Comentarios