Edición Impresa
Sábado 28 de Junio de 2014

Un bachiller con título en lenguas

El Colegio Immanuel Kant de San Jerónimo Sud es el único secundario de la provincia en ofrecer esta orientación. Se enseña inglés, latín y francés

El Colegio Particular Nº 2.009 Immanuel Kant de San Jerónimo Sud es la única escuela de la provincia en ofrecer un bachiller orientado en lenguas. Los estudiantes aprenden francés, inglés y latín en forma simultánea. Una orientación novedosa y prometedora también en lo laboral.

Como todo secundario, el Immanuel Kant tiene los dos primeros años de su plan de estudios en común y los tres últimos orientados. En este caso, al finalizar el segundo los alumnos pueden elegir entre las modalidades de ciencias naturales y lenguas. Además de contar con la tradicional propuesta técnico-agropecuaria.

¿Y cómo surge la idea del bachiller en lenguas? La directora Claudia Guaragna repasa que desde que el colegio se fundó hace 44 años dicta latín, lo que define un rasgo que siempre distinguió a esta institución educativa. Que además pudo resistir a todos los cambios de planes de estudio de los últimos años.

A partir de la implementación en la provincia de la nueva ley de educación nacional, entre otras orientaciones que se adoptan para la secundaria está la de lenguas. Este colegio fue el único en la provincia en sumarla. Guaragna describe que esta escuela secundaria fue por mucho tiempo la único de la localidad, y al que ahora asisten alumnos de toda la zona, por ejemplo, Carcarañá, Funes, Roldán y hasta de Rosario. Afirma que la eligen por "la disciplina, las normas de convivencia que rigen en la institución". De hecho lleva el nombre Immanuel Kant en reconocimiento a los principios de la ética kantiana.

Terminalidad. Al ser una tradición en este colegio la enseñanza de los idiomas, eso influyó para que se optara por ofrecer esta terminalidad: "Teníamos una fuerte impronta en lenguas. Por eso cuando se comienzan a analizar las diferentes modalidades vimos que teníamos mucho en común con esta propuesta".

Los tres idiomas (latín, inglés y francés) se dictan con la misma carga horaria. Además, la directora comparte otro dato relevante de la institución y es que tienen registro de colegio internacional, lo que facilita el intercambio de estudiantes.

Guaragna destaca las competencias que logran los alumnos al finalizar la escuela y "que les permite insertarse en forma exitosa en cualquier carrera universitaria". Y suma otro dato relacionado con la zona, rodeada de empresas cerealeras que requieren de personal preprado en distintos idiomas. Es este marco evalúan sumar un taller para los últimos años del secundario con un cuarto idioma, que en este caso será portugués o italiano.

Comentarios