Un avión no pudo despegar porque se le adhirió asfalto al tren de aterrizaje

Lo reveló el director de Infraestructura de la Anac, Alejandro Alvarez. Dijo que la situación del aeropuerto local es "preocupante"
7 de diciembre 2016 · 00:00hs

Con la promesa de reparar las grietas en las calles de rodaje que conducen a la pista, el aeropuerto local podrá normalizar su operatividad a partir de la semana entrante. Sin embargo, la polémica por las responsabilidades en el deterioro de la plataforma sigue vigente. Ayer, el director de Infraestructura de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Alejandro Alvarez, reveló que, hace 10 días, a una aeronave a punto de despegar desde la terminal aérea rosarina se le adhirió asfalto en el tren de aterrizaje. "Era un avión de pasajeros, podría haberse declarado la emergencia, pero el problema se advirtió a tiempo", reveló el funcionario.

La falla obligó al piloto a abortar el despegue. El asfalto era parte del material que se utiliza para reparar las grietas en calles de rodaje y plataforma operativa. Si esa situación no hubiese sido advertida por los técnicos y el personal de tripulación de la aeronave, las consecuencias podrían haber sido muy graves.

Asumen los gastos de los pasajeros

Hasta Fein se suma a las críticas

Sin medias tintas, el funcionario que tiene a su cargo supervisar las condiciones de infraestructura de las terminales aéreas reveló ayer el inconveniente sufrido por una avión de pasajeros en Rosario y dejó al desnudo las condiciones en las que está operando en la terminal aérea local.

"Hace 10 días, a un avión se le pegó polímero asfáltico en el tren de aterrizaje, que se usa para adherir las juntas, y que (forma parte de un trabajo que) estuvo mal hecho un año atrás", aseguró.

Alvarez explicó que a raíz de ese problema, la aeronave "puede sufrir una pinchadura en la rueda o un desperfecto al interior del avión, que puede producir una emergencia. Esto sucedió con un vuelo de pasajeros, pero se advirtió a tiempo y se solucionó el problema", indicó en declaraciones a LT 3.

El hecho, que no había tomado trascendencia pública hasta ayer, coincidió con la difusión de un video en la red social Twitter, que posteó un piloto y que comparó a las calles de rodaje del aeropuerto rosarino con Vietnam.

El inconveniente sufrido por el vuelo comercial fue calificado de "preocupante" por Alvarez. "Tenemos una mirada de preocupación (de lo que sucede en Rosario), como autoridad aeronáutica que fiscaliza el funcionamiento de los aeropuertos", sentenció.

En esa línea, explicó que las falencias en las calles de rodaje y la plataforma operativa del aeropuerto local se remontan al menos a 2014, cuando la reparación de la pista fue solventada por el Estado nacional. "Lo que estamos sufriendo hoy son las obras que no se hicieron, como (el acondicionamiento de) las calles de rodaje y la plataforma. En 2015 se hicieron mal las reparaciones y eso es lo que motiva el desprendimiento del material y las grietas. Los pavimentos tienen una vida útil que está llegando a su final", advirtió el funcionario de la Anac.

A la hora de fijar una postura en torno a las responsabilidades en la reparación de las instalaciones, Alvarez recordó que la terminal local está por fuera de los aeropuertos concesionados a un privado, y que la provincia de Santa Fe asumió el compromiso de administrarla.

"Hay que aclarar que es el gobierno provincial el que tiene la responsabilidad primaria de hacer las obras y las inversiones, y no la Anac, que en materia aeronáutica fija las normas y vela por hacerlas cumplir", destacó.

Lo atamos con alambre

Según indicaron los responsables del aeropuerto Islas Malvinas hoy comenzarán las tareas de reparación en las dos calles de rodaje y en la plataforma, sectores linderos a la pista principal, que vienen arrastrando fallas técnicas. Es más, en el marco de un plan de mitigación de inconvenientes, provocaron el arribo de un tractor de remolque para trasladar las aeronaves desde y hacia el edificio en la zona de despegue.

El viernes pasado ese tractor dejó de funcionar y el sábado sufrió otra nueva avería que produjo demoras y desvíos de vuelos.

Las tareas que se aplicarán en la terminal aérea tienen que ver con el sellado de fisuras y la colocación de asfalto en caliente, un tipo de material que incorpora un polímero especial que soporta el paso de los aviones.

El gobierno nacional le dio un ultimátum hasta este viernes a las autoridades de la terminal local para reparar las averías en las calles de rodaje y la plataforma operativa; de lo contrario, se cerrará el aeropuerto.

Para llevar adelante las tareas, la operatoria en el aeropuerto local será nula hoy y mañana entre las 9.30 y las 19.

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