Edición Impresa
Viernes 04 de Mayo de 2012

Un autor reconocido por el mundo

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació en Resistencia, Chaco. Estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, y cuando regresó fundó y dirigió la revista “Puro Cuento” (1986-1992). Vivió en Buenos Aires y Corrientes, y desde 2001 reside en Resistencia. Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.

Su obra ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido numerosos galardones literarios en todo el mundo, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y el Premio Pregonero de Honor 2007. También recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Poitiers, Francia, en 2007, y otras importantes distinciones literarias en América y Europa, pero ninguna en Argentina. Dictó cursos, seminarios y talleres, y ofreció lecturas en más de un centenar de universidades y academias de América y Europa.

Entres sus obras pueden mencionarse “Visitas después de hora”, “Cuestiones interiores”, “Santo Oficio de la Memoria”, “9 Historias de amor” y “El castigo de Dios”. Entre sus ensayos está “Volver a leer. Propuestas para ser un país de lectores”. Ha escrito cuentos para chicos, como “Celeste y el girasol” y “El Cheruvichá”, entre otros. Figuran además, en sus obras, “Lecturas para el Bicentenario”, “Leer la Argentina” y “Leer X Leer”.

Comentarios