Edición Impresa
Sábado 19 de Mayo de 2012

Un atlas para conocer y valorar la flora autóctona santafesina

Es un proyecto de Bioquímicas (UNR) financiado por Ciencia y Tecnología de la provincia

Editado por la Universidad Nacional de Rosario y financiado por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, se presentó esta semana el "Atlas Morfoanatómico de especies nativas de la flora santafesina". Fue en la Facultad de Ciencias, Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Además de la divulgación, la idea "busca promover las vocaciones científicas", dijo el decano de Bioquímicas, Esteban Serra. El libro está dirigido a las escuelas secundarias.

El Atlas fue realizado por Adriana Cotardi, Osvaldo Di Sapio, Maria Laura Martínez, Maria Victoria Rodríguez y Martha Gatuso, de la Facutad de Ciencias Bioquímicas. El proyecto fue seleccionado durante la convocatoria 2009 de los Programas de Promoción de las Actividades Científico. Tecnológicas y de Innovación de la Secretaría de Ciencia de la provincia.

El decano Serra contó que el proyecto nació en la cátedra de botánica de Bioquímicas, y estuvo pensado siempre para las escuelas secundarias, aunque algunos ejemplares de este libro llegaron también a algunos profesorados de biología. El libro es de 60 páginas con ilustraciones de distintas especies autóctonas de la flora santafesina; más una caja de preparaciones histológicas de los diferentes órganos, de las especies seleccionadas, con cortes de las mismas para poder ser estudiados en el microscopio.

La flora de Santa Fe está representada por 130 familias distribuidas en el Dominio Amazónico y en el Dominio Chaqueño. Para el Atlas se seleccionaron especies representativas de cada una de las provincias fitogeográficas y se describen su distribución, hábito y aplicaciones, como así también su morfoanatomía y fisiología que están íntimamente asociadas a las condiciones medio ambientales.

Según indicó Serra, además de poner en manos de los estudiantes un material valioso de consulta e investigación, el interés está en "fomentar las vocaciones para nuestra disciplinas y las científicas". Por otra parte, contó que evalúan ampliar la edición de este Atlas pero sumándole una versión de CD interactivo, que es menos costoso que las cajas.También adelantó que ya está en preparación un trabajo similar pero con un manual de reconocimiento de polen, que estima estará terminado para el año que viene.

Valor. En tanto, el secretario de Ciencia y Técnica, David Asteggiano destacó que el valor que tiene que "los alumnos puedan acceder a un Atlas de este tipo porque en él pueden ver su flora autóctona. los árboles que encuentran en la plaza de su pueblo o de su barrio. Estamos valorizando así nuestro medio ambiente y lo estudiamos con herramientas producidas por investigadores y docentes de nuestra provincia".

Por su parte los autores del Atlas afirmaron que el proyecto aborda el conocimiento multidisciplinario de la flora nativa de la provincia. "Un problema frecuente que afecta tanto a sectores de la ciencia como a miembros de la sociedad, es la conservación de la biodiversidad, lo que nos hace pensar que nadie cuida lo que no conoce. Frente a esta premisa es que se considera primordial el conocimiento de nuestra flora, teniendo en cuenta los aspectos más destacados de la misma. Ese es el espíritu de este Atlas".

Comentarios