la_region
Viernes 21 de Octubre de 2016

Un anciano murió en un geriátrico tras discutir con otro internado

La Fiscalía investiga el caso que se caratuló como homicidio culposo. Según la autopsia, la causa del deceso fue un paro cardíaco.

Un hombre de 81 años murió en un geriátrico de Roldán luego de discutir con otro alojado en ese lugar que presenta problemas psiquiátricos. La Justicia comenzó a investigar el caso como un posible homicidio, aunque posteriormente la autopsia practicada a la presunta víctima comprobó que no presentaba golpes que pudieran haber causado el deceso, que ocurrió por un paro cardíaco. En tanto, el otro interno, de 41 años, fue trasladado a una institución para enfermos psiquiátricos para que reciba la contención adecuada y se prosiga con la investigación. En ese sentido, desde la Fiscalía indicaron que ahora tratarán de dilucidar la razón por la cual una persona con problemas mentales estaba alojada en esa institución de ancianos y si el geriátrico está debidamente habilitado para contener a personas en esa situación.

Alrededor de las 22.30 del martes pasado, Fernando Oscar Aparicio, de 81 años, murió luego de protagonizar una discusión con otro internado identificado como Mario Espíndola, de 41 años, quien padece discapacidad mental además de un grado de afección física importante. El conflicto, trascendió, se habría originado por el manejo del control remoto del televisor.

Ante el trágico desenlace, intervino personal policial de la comisaría 6ª de Roldán que se trasladó al asilo de ancianos Virgen de Guadalupe, ubicado en calle Musto y Spilimbergo, en el barrio Los Olmos de esa ciudad. Los efectivos procedieron a dar parte al Ministerio Público de la Acusación y detuvo al hombre más joven mientras se sustanciaban las actuaciones.

En primer término intervino la adjunta de la Unidad Fiscal de Investigación y Juicio Nº2 Georgina Pairola. Fuentes del Ministerio Público relataron a LaCapital que "el martes a la noche, alrededor de las 22.30, había internada en un geriátrico de Roldán una persona con sus facultades mentales alteradas, que tuvo una disputa con otro hombre de 81 años que falleció". Si bien diversos medios web hablaron de una disputa por el manejo del control remoto del televisor, aún no hay constancias al respecto en el expediente, aclararon las fuentes judiciales.

El hombre más joven fue llevado a una audiencia imputativa que se realizó en la jornada de ayer, pero la fiscal Pairola ya tenía en sus manos un informe médico según el cual esta persona "tenía sus facultades mentales alteradas y no era capaz de comprender, ni la gravedad de sus actos, ni una imputación", tal el dictamen, de rigor en estos casos, del médico policial forense.

A partir de ese dato, la audiencia dejó de ser imputativa y la Fiscalía solicitó la internación de Espíndola "en una institución psiquiátrica para su propia seguridad y de quienes estuvieran con él", informaron las fuentes.

Con este informe médico, la causa pasó a ser investigada por la fiscal Valeria Piazza ya que el caso, que había sido considerado en primer momento como "homicidio doloso" pasó a ser de "homicidio culposo".

Por otra parte, la directora del Instituto Médico Legal, Alicia Cadierno, indicó a este diario que tras practicarle la autopsia al anciano "no hay ningún elemento para considerar que hubo una causa violenta en la muerte". La profesional señaló que "fue una muerte natural y ahora estamos haciendo los estudios de anatomía patológica, pero no hay nada para relacionar la muerte con un fenómeno violento ni autoinflingido ni por terceros".

La médica forense añadió que "la causa de la muerte fue una claudicación cardiovascular aguda", y que "un informe previo (sobre la salud de este hombre) nos hablaba de problemas cardiacos anteriores", pero insistió en que de la necropsia surge que "no hubo ningún fenómeno atribuible a la acción de terceros, ni autoagresión".

Desde la Fiscalía informaron que uno de los puntos en los que va a hacer foco la fiscal Valeria Piazza será si este geriátrico contaba con las habilitaciones correspondientes para funcionar, por qué razón tenía alojada a una persona con problemas psiquiátricos y en convivencia con el resto de los internos, y si tenía personal idóneo para esa función, por lo que analizará desde ese punto de vista si "hay alguna cuestión penal o administrativa a dilucidar".

Comentarios