Economía
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Un amplio consenso en la oposición

El proyecto de presupuesto fue bien recibido tanto por kirchneristas, peronistas y radicales, que lo definieron como "realista" y consideraron que son "realizables" los objetivos macroeconómicos que se propone el gobierno.

Sin embargo, el Frente de Izquierda criticó el proyecto del oficialismo al definirlo como un "presupuesto kirchnerista" y un "dibujo al servicio del ajuste" que, a su entender, es avalado por el resto de la oposición.

El diputado nacional Miguel Bazze (UCR) calificó el proyecto como "un presupuesto realista" porque "incorpora los incrementos del gasto (público) que naturalmente se da a lo largo del año". Consideró que "es muy novedoso porque en general los presupuestos de los últimos tiempos estaban incorporando el aumento del gasto y, de esa manera, se deformaba el presupuesto, mientras que así tiene menos necesidad de apelar a los superpoderes".

Desde el Frente Renovador, el diputado nacional Marco Lavagna evaluó que "las pautas macroeconómicas planteadas" por Prat Gay "son realizables", aunque remarcó que el ministro "es optimista" al proyectar una inflación de 17 por ciento para 2017.

Lavagna destacó además que Prat Gay "no hizo referencia al tema del endeudamiento ni al impacto del aumento tarifario", aunque calificó como "perfecto" que se hayan incluido todos los gastos en el presupuesto.

Por su parte, el senador Juan Manuel Abal Medina (FpV) calificó como "positiva" la decisión de la eliminación parcial de los superpoderes, pero evaluó como "muy alto" que se fije en un 10 por ciento la reducción de las facultades cedidas al jefe de Gabinete para la redistribución de partidas.

Comentarios