El Mundo
Sábado 27 de Agosto de 2016

Un 39 por ciento de los colombianos avala el acuerdo con las Farc

Según una encuesta de opinión, el tratado final de paz con la guerrilla sería aprobado en el plebiscito del próximo 2 de octubre.

El acuerdo de paz al entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc sería refrendado con un 39,2% de los votos en el plebiscito que se realizará el 2 de octubre, según una encuesta conocida ayer. El sondeo, efectuado por la firma Datexco Company para la estación W Radio y el diario El Tiempo, indica que la opción del "no" sería apoyada por el 27,7% de los votantes, mientras que la abstención llegaría al 21,8%. Ante la pregunta de si se está dispuesto a hacer algún aporte positivo para la fase del post-conflicto, el 73% de los encuestados respondió que sí, frente a un 16,8% que dijo que no y un 8,1% que afirmó no saber. La encuesta fue realizada el miércoles por vía telefónica a 700 personas, en coincidencia con el anuncio hecho en La Habana sobre el final de las negociaciones de paz.

   El gobierno y las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) protagonizaron casi cuatro años de negociaciones en Cuba, donde llegaron a varios acuerdos. Entre los principales puntos están medidas para el desarrollo agrario, la participación en política de los miembros de las Farc que se desmovilicen, la lucha contra las drogas y la aplicación de un sistema de Justicia transicional. Las Farc se comprometieron a concentrar a sus cerca de 8.000 integrantes en 28 sitios específicos del país después de la firma solemne del acuerdo de paz, prevista para septiembre. En esos lugares los guerrilleros permanecerán medio año en un proceso de preparación para reincorporarse a la vida legal y para entregar las armas, todo ello para la supervisión de la ONU. El presidente Juan Manuel Santos entregó el jueves al Congreso el texto final del acuerdo de paz, como requisito dentro del proceso de convocatoria del plebiscito que se realizará el 2 de octubre para que el texto sea refrendado o rechazado por los colombianos.

   La alianza gobernante de centroderecha Unidad Nacional realiza una campaña a favor del "sí" en el plebiscito, con el apoyo de la oposición de izquierda y de partidos independientes. A su vez, el partido de derecha radical Centro Democrático, dirigido por el ex presidente y ahora senador Alvaro Uribe, pide que se vote por el "no".

Comentarios