Turismo
Domingo 21 de Mayo de 2017

Un refugio cálido y acogedor a orillas del lago Llanquihue, en la encantadora Puerto Varas

Es el destino de la travesía que, recorriendo en catamarán los lagos del sur se emprende desde Bariloche, y también un lugar de ensueño: Puerto Varas. Ahí está el hotel Cabaña del Lago, clásico y moderno, un gran lugar.

Puerto Varas es una ciudad encantadora. A orillas del lago Llanquihue, el segundo más grande de Chile, es la puerta de entrada al país trasandino para los turistas que llegan después de hacer el Cruce Andino. Es una población pequeña, que todavía conserva el ritmo cansino y valeroso de los pioneros y la arquitectura que impuso la colonización alemana que hizo pie en la región a mediados del 1800.
   Entre sus edificios emblemáticos se cuentan la Casa Jüspner, techo a dos aguas, paredes claras, un monumento a la historia del sur chileno; la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, que con sus tejuelas rojas se ha convertido en la postal más buscada por los viajeros, y la Casa Kuschel, propiedad de la familia del fiántropo y aventurero Douglas Tompkins, muerto en diciembre de 2015, y sede del Parque Nacional Pumalín.

Embed

   También se destaca, sobre la costa del lago, el hotel Cabaña del Lago, que desde su ubicación estratégica ofrece una vista inmejorable de la bahía, la ciudad y el temible volcán Osorno que, con sus picos salpicados de nieve, se erige como un vigía atento y severo. Cuenta con 157 habitaciones, divididas en el hotel propiamente dicho y un grupo de cabañas, y un estilo de alojamiento boutique, lujoso, amable y acogedor.
   Creció como emprendimiento turístico cuando el empresario Luis Wellmann Wellmann compró el coqueto complejo de cabañas que iba a ser rematado y que hoy es el corazón de la propiedad. Arrancó con sólo siete habitaciones, hoy es el establecimiento más grande y pujante de la región. Lo mejor: la cocina, que combina platos típicos de la pesca chilena con la parrilla y las etiquetas añosas atesoradas en su envidiable bodega.
puerto-varas-iglesia-02.jpg
Puerto Varas, en el sur profundo de Chile, espera al viajero con sorpresas encantadoras.
Puerto Varas, en el sur profundo de Chile, espera al viajero con sorpresas encantadoras.

Cruce andino
• Tarifas para residentes argentinos:
USD 220 por persona; regreso sin cargo. USD 180 por persona (tarifa baja mayo y junio); regreso sin cargo. Política de Menores: 0 a 2 años sin cargo, 2 a 12 años pagan el 50 por ciento, 12 años en adelante pagan 100 por ciento.
   El Cruce Andino opera todo el año con salidas desde Bariloche a Puerto Varas en Chile y viceversa, excepto el 1º de mayo que no opera por ser el Día del Navegante.
Dónde comer
• Cervecería Patagonia, Bariloche:
Ubicada en el corazón del Circuito Chico balconea sobre un mirador panorámico del lago Moreno. Ofrece una amplia variedad de cervezas artesanales -la Barley Wine, de estilo ingles, es irresistible-, un menú en el que se destacan las Babe Ribs, costillas de cordero a las brasas, y la Tabla Coihues, una picada de quesos y fiambres que deja sin ganas de nada más. La visita a la cervecería, opcional, ayuda a entender el espíritu del emprendimiento y vale la pena.
Circuito Chico, KM 24,7, San Carlos de Bariloche. Teléfono: 0294-455-0124

Comentarios