Turismo
Domingo 28 de Mayo de 2017

Scicli y la Sicilia del comisario Montalbano

Ciudad patrimonio de la Unesco, cantada por Elio Vittorini como "la más bella del mundo" y convertida en la Vigata cinematográfica del comisario Montalbano (exitosa serie italiana), Scicli es una "ciudad al revés", construida no en altura sino sobre tres valles a orillas de las más bellas aguas del Mediterráneo.

Ciudad patrimonio de la Unesco, cantada por Elio Vittorini como "la más bella del mundo" y convertida en la Vigata cinematográfica del comisario Montalbano (exitosa serie italiana), Scicli es una "ciudad al revés", construida no en altura sino sobre tres valles a orillas de las más bellas aguas del Mediterráneo.

La hospitalidad siciliana en verano se viste de vacaciones y se traslada a la playa, desde Scicli a Modica, Ragusa, Ispica, Palazzolo Acreide y Militello in Val di Catania, además de Sampieri, Donnalucata y Marina di Ragusa.

Son así casi cuarenta kilómetros de costa, de Marina di Ragusa a Pozzallo. La costa más meridional de Europa excluyendo las islas, con tres "banderas azules" que la distingue como el mar más limpio de Sicilia. Scicli es el municipio con más kilómetros de costa: más de veinte, de los cuales 18 son de arena finísima y dorada, que se vuelca hacia un mar cristalino y cuatro barrios costeros. De oeste a este: Playa Grande, Donnalucata, Cava d'Aliga y Sampieri.

Playa Grande limita al oeste con la reserva WWF de la Macchia Foresta del río Irminio, un área natural junto al mar que conserva intactas flora y fauna mediterráneas. Donnalucata es el más grande y más antiguo. Su nombre deriva del árabe "Ayn-Al-Awqat", que significa "fuente de las horas", ya que un manantial de agua dulce se volcaba sobre la playa, gracias al juego de las mareas, cinco veces al día: tal como las plegarias musulmanas.

En Donnalucata hay que ver el Santuario della Madonna delle Milizie y Palazzo Mormino. Una cala pequeña pero sugestiva es Cava d'Aliga, el lugar favorito de los residentes de Scicli para sus vacaciones: vivaz de día, plácido y tranquilo de noche.

Desde Cava d'Aliga se llega a Sampieri a través de la costa bordeando una orilla rocosa, las maravillosas Punta Corvo y Costa di Carro, ricas en grutas y ensenadas, ideales para permanecer con la embarcación y gozar de las zambullidas como el propio comisario Montalbano. Es espléndido el pequeño barrio marítimo decimonónico de Sampieri, de donde nace una hermosa playa en medialuna, definida por altas dunas naturales y un pinar, que culmina en Punta Pisciotto.

Allí se levanta la silueta de la Fornace Penna, fábrica de tejas y ladrillos construida en 1912 y en desuso desde 1924, cuando fue incendiada. Un ejemplo admirable de arqueología industrial, uno de los más importantes de Italia, y auténtica "catedral del mar".

Sampieri es meta de visitantes ilustres, como en el pasado Guttuso, Pasolini y Carlo Levi, en tanto hoy se trata de figuras como Giorgio Armani y Roberto Benigni, que considera al lugar como "un rincón de paraíso". Capital de la "movida" estival siciliana, es la locación de la serie televisiva del comisario Montalbano (sobre todo la Fornace Penna, convertida en La Mannara) junto con Donnalucata y Cava d'Aliga.

Después de Sampieri se llega a Pozzallo, único municipio "marinaro" de la provincia de Ragusa y uno de los principales puertos sicilianos desde el siglo XIV, cuando la familia de los Chiaramonte, condes de Modica, construyeron aquí un complejo junto a la costa, con puentes y pasarelas para embarcar la mercadería en sus veleros. En su defensa, a principios del siglo XV fue construida la Torre de Cabrera, de gran importancia militar para el avistaje preventivo de barcos piratas que amenazaban los embarques. Pozzalo además es un punto privilegiado para llegar a Malta después de una hora y media de travesía en lancha.

Scicli. La ciudad se levanta sobre tres valles a orillas del Mediterráneo.

Comentarios