Turismo
Domingo 12 de Marzo de 2017

Nueva versión de "La Cumparsita"

La Cumparsita, el "himno de los tangos" tendrá un nuevo videoclip. La nueva pieza audiovisual, realizada por el Ministerio de Turismo de Uruguay.

La Cumparsita, el "himno de los tangos" tendrá un nuevo videoclip. La nueva pieza audiovisual, realizada por el Ministerio de Turismo de Uruguay y que será utilizada en ferias internacionales y redes sociales, tendrá como protagonista a la campeona mundial de Tango, Lorena González Cattáneo, y su pareja de vida y de baile Gastón Camejo y contará con una versión inédita del tango a cargo de Luciano Supervielle.

El videoclip se propone equiparar el crecimiento y la evolución que tuvo este tango, que fue estrenado por primera vez en Montevideo en la confitería La Giralda en 1916.

Para lograrlo se proyectaron, sobre la pareja de baile y su entorno, imágenes turísticas históricas y otras contemporáneas de los destinos más representativos del Uruguay.

"La Cumparsita y Uruguay, crecieron juntos y desde su origen se convirtió en un símbolo latente de nuestra identidad cultural. Su belleza musical enamoró en todas partes del mundo y tuvo enormes contribuciones en nuestra proyección internacional como país. Por eso desde el Ministerio de Turismo, sentimos que le debíamos un homenaje", explicó el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff. "La Cumparsita y Uruguay, crecieron juntos y desde su origen se convirtió en un símbolo latente de nuestra identidad cultural. Su belleza musical enamoró en todas partes del mundo y tuvo enormes contribuciones en nuestra proyección internacional como país. Por eso desde el Ministerio de Turismo, sentimos que le debíamos un homenaje", explicó el viceministro de Turismo, Benjamín Liberoff.

El rodaje fue realizado en Vieja Viola, una típica milonga uruguaya, con pisos de madera y pared rústica de ladrillo.

Embed


"Para el Ministerio de Turismo, es un honor contar con dos talentos de la talla de Lorena González y Luciano Supervielle, para darle forma a este proyecto", afirmó Liberoff.

En 2014, González Cattáneo alcanzó el podio en el Campeonato Mundial de Tango, la mayor gala mundial que se realiza todos los años en Buenos Aires, que convoca a más de 500 parejas de todas partes del mundo.

Supervielle, por su parte, integra el colectivo Bajofondo fundado por el ganador del Oscar Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico. Paralelamente tiene su proyecto solista con el que lleva editados cuatro discos. El músico cuenta con varios reconocimientos como dos premios Gardel en Argentina, Premios Graffiti y Premio Iris al mejor disco del año en Uruguay, por su trabajo Suite para piano y pulso velado (2016).

El videoclip realizado por el Ministerio de Turismo, se enmarca, en una intensa actividad promocional en torno a la celebración del centenario del himno de los tangos, que incluye la realización de troquelados temáticos en diversos puntos del país y la realización de un sello conmemorativo, entre varias otras acciones.

Un año de mútiples actividades y festejos

En el marco de los 100 años de La Cumparsita, Uruguay prepara diversas galas y acciones culturales para celebrar el acontecimiento. La melodía marcará el ritmo de infinidad de acciones culturales y turísticas para el posicionamiento internacional de Uruguay.

A partir del 1º de febrero, el Museo de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu) realiza una exposición de Gerardo Matos Rodríguez, que permanecerá abierta todo el año de lunes a viernes, con fotografías, objetos personales y documentos del autor.

La Cumparsita será el tema central del Día del Patrimonio, que todos los años se realiza el primer fin de semana de octubre.

El 19 de abril se realizará una gala en el Auditorio Nacional del Sodre, junto con la Orquesta Sinfónica del Sodre y el célebre bandoneonista Raúl Jaurena, bajo la dirección de Martín García.

Una muestra fotográfica sobre el autor podrá contemplarse desde entonces en la Galería a Cielo Abierto del Parque Rodó que coordina el de Centro de Fotografía de Montevideo.

El 22 de abril la Orquesta Filarmónica ofrecerá otro concierto homenaje en el Teatro Solís. En la misma semana se celebrará el lanzamiento de La Cumparsita – El Musical en el Estadio Centenario.

La comisión de Promoción del Tango (CIAT), integrada por el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, también promoverá la generación de actividades en el interior del país, más allá de los festivales que se realizan año a año, como "Vení a cantarle a Gardel" en Tacuarembó o el Festival Julio Sosa de Las Piedras.

En definitiva, una gran diversidad de propuestas culturales le rendirán homenaje a este himno de los tangos que marcó la identidad cultural rioplatense y la proyectó al mundo.


Comentarios