Turismo
Domingo 22 de Enero de 2017

La vida en su forma más plenaParque Nacional Pre Delta

En enero de 1992 nació el parque en la zona de Diamante con la idea de conservar uno de los deltas más importantes del planeta

En enero de 1992, nacía el Parque Nacional Pre Delta, en esta parte del inmenso Delta del Río Paraná: río majestuoso que con sus crecientes y sus bajantes va formando distintos paisajes a su paso, que son lugares donde la vida se expresa de la forma más plena.

   Domingo Faustino Sarmiento en las "Crónicas del Ejército Grande", refiriéndose a Diamante, dijo: "Tengo ante mí uno de los paisajes más maravillosos del mundo". Uno de los fundamentos que motivaron la creación del Parque Nacional Pre Delta, en la ciudad de Diamante, fue la conservación de una muestra representativa del Delta superior del río Paraná, uno de los deltas más importantes del mundo.

   En aquel tiempo el lugar estaba destinado a un uso ganadero y además era un sitio de extracción permanente de recursos naturales (caza, pesca, madera, etcétera) y hoy pasó a ser una de las áreas protegidas más visitadas de la Argentina.

   Con miras a seguir creciendo, en el 2010 se sumó el Campo Nacional Sarmiento. Estas tierras del Estado nacional eran usadas por el Ejército. Las mismas fueron adquiridas por la Administración de Parques Nacionales con el fin de conservar otros ambientes como el bosque de barranca y el espinal.

   Transcurridos 25 años desde aquel puntapié inicial, la administración agradeció a la cuidad de Diamante y a la provincia de Entre Ríos por haber donado a la Nación esas tierras que les pertenecían, teniendo como meta el bien común, la protección de la vida y del ambiente. Y además agradeció a todos los diamantinos por el compromiso con la preservación y respeto por el área protegida.

   La Administración de Parques Nacionales tiene como objetivo garantizar el cuidado y la protección de la naturaleza para el disfrute no sólo de las presentes generaciones sino de las futuras, entendiendo que "la tierra no la heredamos de nuestros padres sino que la tomamos prestada de nuestros hijos". El Parque Nacional Pre Delta, tras 25 años, pertenece a todos, y se debe aprender a disfrutarlo en armonía.


Comentarios