Turismo
Sábado 31 de Diciembre de 2016

La ciudad que brilla con luz propia

Punta del Este, además de glamour, ofrece sus atractivos naturales y gastronómicos. Precios para todos los bolsillos.

La ciudad de Punta del Este ya no es un destino de verano para las "señoras pitucas de Barrio Norte", como este cronista escuchaba a menudo por ahí. Es un destino para toda la familia y para todos los bolsillos, donde la playa, la noche y el glamour atraen a miles de turistas argentinos cada año. La Mansa, la Brava, el puerto, la feria de artesanos, galerías de arte, Casapueblo y La Barra, son sólo algunos de los atractivos que ofrece la ciudad más famosa de Sudamérica.

Punta ofrece una abanico de posibilidades a la hora de alquilar cabañas, hoteles o departamentos. Los hay de 120 dólares por día la habitación para dos personas, departamentos de dos dormitorios por 150 dólares diarios, hasta chacras de hasta 2.000 dólares diarios en la zona de José Ignacio. A la hora de comer, hay restaurantes para todos los gustos, incluso en la zona de Maldonado los hay más baratos que en Rosario. Generalmente las raciones son abundantes (entrada, plato principal y postre), todo eso por 15 dólares y hasta se puede compartir.

En Maldonado, a 15 minutos de la Mansa, se puede comer parrillada para dos personas en "Volver", "La Balanza" o "Lo de Ruben" por 300 pesos argentinos. Eso sí, conviene pagar con tarjeta de crédito o débito ya que luego se ovtiene la devolución del 20 por ciento del IVA, entre otros beneficios.

Punta del Este brilla con luz propia, con su variado cinturón de playas oceánicas, que van desde Solanas hasta la península de José Ignacio. El destino siempre fue reconocido internacionalmente como uno de los principales balnearios de América y el más exclusivo de la región.

Lujosas residencias de veraneo, altos edificios de apartamento frente al mar, enormes yates en el puerto, hoteles y restaurantes de lujo lo transforman en el balneario de mayor glamour de América. Recorriendo la ciudad el visitante encuentra una amplia oferta recreativa, que incluye sala de exposiciones, restaurantes, pubs, discotecas, tiendas de antigüedades, galerías de arte, cines, teatros y una agitada vida nocturna. El balneario cuenta con el recientemente inaugurado Centro de Convenciones de Punta del Este, con una capacidad de más de 4.000 personas, siendo el espacio perfecto para la realización de seminarios, congresos y eventos vinculados al turismo de reuniones.

La península de Punta del Este es una extensión de tierra donde el Río de la Plata da paso al océano Atlántico, que descarga la furia de sus olas sobre las piedras. Recorriendo su Rambla de Circunvalación se puede tener un panorama del perímetro de la península y sentir como con cada paso va cambiando el viento, y el oleaje se hace más intenso.

La avenida Gorlero divide la peninsula en dos; con la bahía de Maldonado con su Playa Mansa por un lado, y por el otro el océano Atlántico y la Playa Brava. En Gorlero se encuentran las tiendas y comercios de las principales marcas, como también una gran cantidad de bares y restaurantes, y entretenimientos.

Durante los meses de verano se pueden ver en el Puerto los barcos más lujosos de esta parte del planeta. Desde allí salen excursiones a las islas Gorriti (reserva natural), isla De los Lobos (habitat natural de lobos marinos) y distintas excursiones de pesca. En las inmediaciones del Puerto se encuentran los restaurantes cuyo plato principal son los frutos del mar.

La feria de artesanos es el paseo obligado de los visitantes. Está ubicada en plena plaza Artigas, en el centro de la península. La feria cuenta con 200 puestos donde se puede adquirir desde simples souvenires, ropa de lana y trabajos en cuero hasta joyas de oro, plata, y piedras semipreciosas.

Punta Ballena

Desde Punta ballena se puede disfrutar del atardecer como en pocos lugares en el mundo. La Ruta Panorámica sobre la sierra ofrece una inigualable vista de toda la bahía de Maldonado y Portezuelo. En los últimos años en esta zona se han desarrollado barrios privados que apuestan a la calidad de vida. En el lugar se practican diversos deportes como pesca, aladelta y trekking. En la rotonda de Punta Ballena hay puestos de artesanos donde se pueden conseguir hermosas piezas de piedras semipreciosas y souvenires a buen precio.

Casapueblo

El artista plástico Carlos Páez Vilaró, ya desaparecido, construyó en Punta Ballena una hermosa casa atelier, llena de ingenio, audacia arquitectónica, pero sin reglas, escuadras ni niveles, que suelen usar los albañiles para la construcción. El estilo de la exótica casa recuerda a los pueblos mediterráneos. Cada espacio de Casapueblo, que se encuentra abierto los 365 días del año, está lleno de la historia de Punta del Este, de Uruguay y del propio artista.

En Casapueblo son famosos los tributos al Sol donde se reúne la gente a ver el momento en que el astro rey se besa con el mar sobre la bahía de Portezuelo, con un fondo de una emotiva narración del propio Paez Vilaró bellamente acompañada de la melodía de "En Aranjuez". En el edificio también se realizan presentaciones, lanzamientos y conciertos.

Desde Punta del Este se pueden realizar otros paseos, como por ejemplo llegarse hasta José Ignacio, un pequeño de antiguos pescadores levantado sobre una punta de piedra que entra en el mar cerca de un kilómetro, dejando a ambos lados bahías naturales que formaron, al igual que en Punta del Este pero en menor tamaño, una playa mansa y una brava. Personalidades del espectáculo como Mirta Legrand, Marcelo Tinelli, Susana Giménez, entre otros, lo han elegido para edificar sus casas de veraneo, lo que le ha dado algo de vida pero principalmente José Ignacio es famoso por sus excelentes restaurantes especializados en frutos del mar.

Maldonado

La ciudad de Maldonado es la capital del departamento y fue fundada en 1757. Desde entonces, la ciudad ha ido creciendo de forma sostenida. Allí se puede apreciar la mayor concentración de construcciones de la época colonial y primeros tiempos de la República Oriental del Uruguay. Su catedral es un edificio neoclásico inagurado en 1895, que consta de una nave principal con dos campanarios y una cúpula central. El altar mayor es obra del escultor Antonio Veiga quien obtuvo un premio por este trabajo en la exposición Continental de Buenos Aires en 1882. La catedral ha sido declarada Patrimonio Histórico nacional y se ha restaurado completamente. Maldonado también tiene un Museo de Arte Americano, con una importante colección de arte precolombino.

Por su parte, el Museo Histórico Regional está emplazado en una casa que data de 1782 que fue utilizada por los españoles como cárcel primero y como Cabildo después. Cuenta con tres salas de exposiciones y una de conferencias: en la primera hay mobiliario colonial y vestimentas, entre otros elementos. En la segunda hay una sala destinada a restos arqueológicos indígenas, como boleadoras y flechas. En la sala contigua hay armas de la época colonial y revolucionaria. Más información: www.maldonado.gub.uy

Las playas en vivo y en directo

Un centro de monitoreo que, en esta primera etapa tendrá 300 cámaras operativas, fue inaugurado en la península por el presidente de Uruguay El intendente de Maldonado, Enrique Antía; junto al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez; y la embajadora de Israel en Uruguay, Nina Ben Ami, inauguraron esta semana un centro de monitoreo para la seguridad de todo el departamento Maldonado. "La seguridad es un valor agregado a nuestro destino turístico", expresó el intendente del partido nacional al explicar los alcances de este proyecto, que se lleva a cabo en el marco del Programa Ciudades Inteligentes - Maldonado Seguro, y que prevé la instalación de 1.200 cámaras en todo el departamento, desde Aiguá a José Ignacio.

Este centro de monitoreo, que implica una inversión de 20 millones de dólares por parte de la comuna, funciona en la ciudad de Maldonado con 60 operarios y controlará las calles de la ciudad durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

Playas, puertos y zonas estratégicas tendrán cámaras de última tecnología, de origen Israelí, que pueden leer las matrículas, que poseen un sistema de alarma ante cualquier falla o acto de vandalismo o agresión, y que registran por internet las playas de Punta del Este en vivo y en directo.

El intendente explicó que para decidir los puntos en los que se instalarían las cámaras, se realizó durante el año una encuesta por la web a la población para que denunciaran los puntos donde se registraban más actos de delincuencia y que se llevaron a cabo consultas con los vecinos en cada localidad. Toda esta información de los ciudadanos fue elaborada luego por equipos especialistas en seguridad.

También, esta semana, la comuna firmó un acuerdo con Antel, la empresa estatal de telefonía de Uruguay, para que en las playas, paradores, plazas, centros educativos, deportivos y de salud también haya acceso libre a wifi. "Lo pensamos hace tres meses y decidimos ponerlo en marcha de inmediato: es un aporte importante de la empresa del Estado al bienestar de la población y la mejora del destino turístico", dijo intendente Antía.

Para poner en marcha el centro de monitoreo trabajaron en forma conjunta entes del Estado, como Antel (telefonía fija y móvil), UTE (energía eléctrica) y los ministerios de Interior y Defensa.

Bellezas rosarinas entre los dedos

Mientras este cronista recorría Punta del Este, un grupo de chicas rosarinas, antes de emprender el regreso a casa, se tomaba fotos en "La mano", "Los dedos" u "Hombre emergiendo a la vida". Jimena Campero, Samanta Somlay, Noelia Vicentín, Cintia Poisoy y Jimena Roldán, trabajan en una agencia de viajes y disfrutaron del último fin de semana largo del año en Uruguay.
La escultura de cinco dedos parcialmente sumergidos en arena, localizada en la parada 1 de la playa Brava. Esta famosa escultura, ícono indiscutible de la ciudad desde febrero de 1982, es además uno de los puntos de referencia de Punta.
La escultura fue hecha por el artista chileno Mario Irarrázabal durante el verano de 1981, mientras estaba asistiendo a la Primera Reunión Internacional de Escultura Moderna al Aire Libre en Punta del Este. En esa oportunidad, había nueve escultores y él era el más joven. Hubo una pelea por los lugares asignados que estaban en una plaza pública, e Irarrázabal decidió hacer su escultura en la playa.
Aunque el artista tuvo todo el verano para completar el proyecto, consiguió acabarlo en seis días, a pesar de afrontar retrasos menores debido al fuerte viento que es común en esta ciudad. Los dedos de plástico fueron reforzados con barras de hierro, enrejado de metal, y un solvente resistente a la degradación cubriendo el plástico en el exterior. La escultura le valió a Irarrázabal el reconocimiento mundial, por lo que tuvo que hacer réplicas similares de la escultura para la ciudad de Madrid, en el desierto de Atacama y en Venecia.

Datos útiles *

Cómo llegar: Punta del Este se encuentra a 734 kilómetros de Rosario y se puede llegar en auto a través del puente internacional Gral. San Mmartín, que une Gualeguaichú con Fray Bentos. Tras pasar por Montevideo se toma la ruta interbalnearia Nº 1 hast Punta del Este.

En avión: Aerolíneas Argentinas tiene dos frecuencias semanales desde Rosario a Punta del Este. De ida, los aviones parten desde Fisherton los viernes a las 20.25 y los domingos a las 17.05. Y los de vuelta parten desde el aeropuerto Laguna del Sauce los viernes a las 18.25 y los domingos 18.50.

Más información: www.aerolineas.com.ar

* Dónde comer Restaurante Guappa. Rambla del Puerto y Calle 28, Punta del Este. Tel +598 4244095; info@guappa.com.uy.

Awa Boutique + Design hotel. Pedragosa Sierra y San Ciro, Punta del Este. Tel. +598 42499999; reservas@awahotel.com. Il Belvedere

Hotel. Rambla Costanera Lorenzo Batlle y Calle Da Vinci. Parada 29 La Brava, Punta del Este. Tel. +598 4249 4817; informes@ilbelvedere.com.ar

Las Brisas - Enjoy Conrad. Rambla William y Av. Chiverta. Parada 4 La Mansa, Punta del Este. Tel +598 4249 1111; www.conrad.com.uy

* Donde alojarse. Hotel Salzburgo. Av Pedragosa Sierra y El Havre. Tel. +598 42488851, Punta del Este; salzburgohotel@yahoo.com - www.hotelsalzburgo.com


Comentarios