Uruguay
Domingo 12 de Febrero de 2017

El refugio de las musas

Playas extensas y abiertas. La Brava, al este del centro de Atlántida, es la elegida por los surfistas que llegan en busca de sus fuertes olas y también por las familias de veraneantes.

Atlántida, la capital turística de la Costa de Oro, tiene el encanto de lo agreste y la comodidad de los servicios de una ciudad. El balneario, que en 2011 cumplió 100 años, invita por igual al descanso en sus playas y parques, como a la contemplación de sus calles y edificaciones antiguas cargadas de historias pintorescas.

Alguna vez Atlántida fue musa inspiradora y refugio para un amor clandestino del poeta chileno Pablo Neruda con Matilde Urrutia, la que luego sería su tercera esposa. El poeta nombraba al balneario como Datitla, manteniendo en secreto del mundo el lugar de sus escapadas amorosas. Entre los visitantes ilustres del balneario figuran nombres tan diversos como el actor Luis Sandrini, el cantante Hugo del Carril o el poeta español Federico García Lorca.

En el presente, sus residencias enjardinadas, su belleza natural, y el romanticismo de sus estilos arquitectónicos, lo convierten en uno de los destinos favoritos de miles de uruguayos. Sus dos playas, se caracterizan por bosques de pinos y eucaliptos que le regalan al turista un reparo inigualable del sol veraniego.

La Mansa al oeste, tiene un mar calmo y es la preferida por el público familiar; en tanto La Brava al este es la elegida por los surfistas que llegan en busca de sus fuertes olas. Son playas amplias y extensas, de arenas blancas y finas, que cuentan con una excelente infraestructura dedicada para satisfacer las necesidades de los turistas.

La movida nocturna, con un fuerte polo gastronómico y varios pubs y discotecas, constituye otro de los atractivos de la ciudad. Apenas a 45 minutos de Montevideo, Atlántida, constituye un remanso imperdible para los amantes de la poesía, la literatura y la historia.

La costa de Canelones cuenta con 65 kilómetros de arenas blancas, distribuidos en 40 balnearios capaces de satisfacer al turista más exigente y rodeados de un ambiente natural inigualable. A pocos minutos de la capital, las playas ofrecen durante el día, variadas actividades deportivas y recreativas, así como el descanso perfecto.

La gastronomía brinda la oportunidad de degustar variados platos, acompañados de reconocidos vinos donde se destaca el Tannat como la especialidad uruguaya. Cuando se pone el sol, distintas propuestas de locales nocturnos y eventos musicales en los que se incluye lo mejor de la música nacional, completan la oferta de entretenimientos.

Playas como estas fueron elegidas para filmar películas como "Miami vice" y "El viaje hacia el mar", también se realizan eventos destacados como: "Elección de reinas de carnaval, llamadas y samba", "Noche Blanca", encuentro de cachilas y desfile de autos clásicos.

Canelones, es un sitio elegido para deportes náuticos como vela, surf, natación y pesca. Al oeste, el río Santa Lucía y al este, balnearios como Atlántida, Parque del Playa y Arroyo Solís Grande; son balnearios imperdibles para la pesca deportiva de corvina negra, pejerey, brótola y burriquetas, junto a otras diversas especies que sorprenden al pescador más experimentado.

Las playas de Canelones este año cuentan con mejores servicios, para ello se generaron llamados a interesados para brindar servicios de gastronomia, deportes náuticos, entre otros, que son sin dudas muy significativos.


Enoturismo

La ruta piloto de enoturismo de Canelones y Montevideo rural surge del trabajo de cooperación internacional, técnica y financiera, entre el gobierno de Canelones y el Ayuntamiento Alto del Penedés, España. El desarrollo de dicha ruta tiene como eje central la puesta en valor de la cultura del vino de los territorios de Montevideo y Canelones, región vitivinícola por excelencia, que se destaca por la presencia tanto de bodegas tradicionales con perfil familiar, como de reconocidas bodegas exportadoras.

Este territorio reúne además, otros componentes que se integran adecuadamente a las propuestas enoturísticas, como los establecimientos de producción familiar, la gastronomía tradicional, los atractivos culturales, las manifestaciones del patrimonio intangible y la presencia de artesanos locales. Se destaca a su vez, la cercanía estratégica del territorio con Montevideo, siendo este el principal centro receptor de visitantes del país durante todo el año.

El objetivo de este trabajo fue la sistematización de los componentes territoriales con potencialidad de formar parte de subproductos asociados al enoturismo. De ello surge el diseño de diferentes propuestas asociadas a las zonas de Colón-Melilla; Las Brujas, Progreso y Juanicó; Santa Lucía; Camino Mendoza-Las Piedras; Sauce y Suárez y Atlántida. Esta ruta piloto podría ser tomada como referencia por otros territorios del país interesados en desarrollar el enoturismo, y de esta forma ser un importante avance en la conformación de una oferta enoturística de calidad a escala nacional.


Iglesia de Cristo Obrero: patrimonio de la humanidad

Eladio Diste nació el 10 de diciembre de 1917, en el Departamento de Artigas, y es uno de los creadores arquitectónicos más innovadores de la arquitectura uruguaya y a su vez, uno de los más reconocidos a nivel internacional. Es reconocido mundialmente por el uso de la cerámica armada, técnica que él mismo creó y que consiste en una estructura semejante a una viga de concreto armado, que permite generar construcciones abovedadas realizadas en base al ladrillo y con un mínimo de hormigón.

Dentro de su estilo se destacan además otros elementos innovadores, como la utilización efectiva de la luz natural y la amplitud de los espacios. Su gran aporte fue la creación de formas vivas, sólidas y con numerosas curvas, que le generan la senación de “movimiento” a las obras. Las mismas manifiestan una búsqueda de belleza, de equilibrio y simplicidad. Este último concepto basado en la idea de Dieste de que el derroche de recursos caracterizaba a la arquitectura moderna y eso no podía justificarse en los países subdesarrollados.

En Uruguay, sus obras han proliferado a lo largo y ancho del país, entre otras razones, debido a los costos competitivos que tenían sus materiales en el mercado, teniendo al ladrillo como elemento básico central. La gran mayoría de sus construcciones están pensadas para albergar gran cantidad de personas, por ello se destacan sus iglesias, terminales de autobuses, depósitos y galpones industriales. Su obra ha despertado interés y la admiración de los expertos y actualmente es estudiada en diferentes universidades alrededor del mundo, lo cual le valió el título de arquitecto honorario, único uruguayo en poseerlo.

Las 26 obras de Dieste en Uruguay están en camino ingresar al catálogo de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco dentro de la categoría de Patrimonio del Siglo XX. La postulación para este año, coincidiría con la conmemoraración de los 100 años del nacimiento de Dieste.

Si bien existen muchas obras de Dieste en Canelones, sin duda la más destacada es La Parroquia Cristo Obrero, en Estación Atlántida, debido a su gran ambición arquitectónica, que representa fielmente el pensamiento de Dieste, la manipulación de la luz, la amplitud de espacio y la forma. Es visitada todo el año por periodistas, profesionales, arquitectos, estudiantes, visitantes nacionales y extranjeros. Dicha obra figura desde 2010 en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Parroquia del Cristo Obrero es su obra emblemática y encabeza el listado de obras propuestas en el expediente. En julio pasado la Getty Fundation de Los Angeles le otorgó a la iglesia del Cristo Obrero el apoyo financiero para la elaboración de su Plan de Manejo y Sistema de Gestión, en el marco de su programa “Keeping it Modern”.


Cómo llegar

• Atlántida se encuentra a 648 kilómetros de Rosario y se puede llegar por tierra a través de los puentes internacionales Salto-Paisandú y Gualeguaychú-Fray Bentos.

Dónde alojarse

• Hotel Paraty: Juan Caruso, esquina Perú. Ruta Interbalnearia General Liber Seregni Km 62,2, San Luis, Departamento de Canelones

Teléfono: +598 4378 3402. Facebook: HotelParaty

Email: info@paraty.uy - www.paraty.uy

Comentarios