Turismo
Domingo 11 de Junio de 2017

Diversas actividades para conmemorar al general Martín Miguel de Güemes

En diferentes lugares de la provincia de Salta se realizan gran cantidad de actividades para honrar al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, entre las que se destaca la guardia bajo las estrellas, el desfile gaucho del 17 de junio y el Festival de la Patria Grande.

En diferentes lugares de la provincia de Salta se realizan gran cantidad de actividades para honrar al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, entre las que se destaca la guardia bajo las estrellas, el desfile gaucho del 17 de junio y el Festival de la Patria Grande.

En el Museo Güemes se presentó el calendario Güemesiano. Las actividades se difundieron en un acto encabezado por los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva y de Cultura, Sergio Bravo, el coordinador de la Comisión Década del Bicentenario, Alberto Barros y el titular de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz.

En la oportunidad Villanueva expresó que "este calendario es un verdadero ejemplo del trabajo en conjunto que realizamos. Son más de 120 actividades a lo largo y ancho de la provincia para que revaloricemos nuestra historia y a nuestro héroe gaucho".

"Tenemos un calendario colmado de actividades, para que pueda participar toda la familia. Se destaca la presentación del tomo I de la obra "Historias del General Martín Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina". Pertenece al historiador salteño Bernardo Frías y la presentación está prevista para el 16 de junio en la Casa de la Cultura."

En tanto Alberto Barros manifestó el beneplácito de "acompañar a los municipios en todas las actividades tanto culturales como folclóricas y académicas que se realizarán durante junio". Adelantó que el 14 y 15 de junio en la ciudad de Salta, el Instituto Nacional de Historia Militar con el Ejército Argentino, desarrollarán unas jornadas en homenaje al Bicentenario de la Tercera Defensa de Salta y a la Batalla del Valle de Lerma.

En la presentación estuvieron presentes también el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno; el presidente de la Comisión Permanente Guardias Bajo las Estrellas, Jorge Gianella; el coordinador del Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, Virginio Nuñez y la directora del Museo Güemes, Isabel Zaca.

El viernes 16 se realizará el Concurso de la Cabeza Guateada en la localidad de General Güemes. Por la noche se realizarán fogones criollos y Guardia Bajo las Estrellas en municipios como Aguaray, Seclantás, El Galpón, Campo Quijano, Metán, entre otros. Asimismo, se hará en la localidad de Vaqueros el Festival al Héroe Gaucho.

El sábado 17, desde las 10, será el Desfile Cívico militar Gaucho en avenida Uruguay y, a las 15, en el Centro de Convenciones Salta, en Limache, se hará la 8º edición del Festival de la Patria Grande con la participación de artistas de diferentes géneros musicales. La entrada será libre y gratuita. Este año subirán al escenario Sergio Galleguillo, La Bersuit, Alejandro Lerner, Los Izquierdo de la Cueva y Mili Fernández. Completan la cartelera: Benjamín Amadeo, Franco Masini, El oficial Gordillo, Cabales, Rodrigo Pequeño, María Belén Jaramillo y Mariano Andrés Ponca.

Además, se podrá visitar el Museo Didáctico de la Gesta Güemesiana y Gaucha, de martes a domingo, de 9 a 12 y de 15 a 18, y el Museo Güemes, ubicado en España 730, de martes a domingos, de 11 a 19.

Presentación. En el Museo Güemes detallaron las actividades que se harán en junio.

Comentarios