Edición Impresa
Sábado 25 de Julio de 2009

Tulio Del Bono: "Articulamos investigación y producción"

Ex rector, dirigente gremial y funcionario del Ministerio de Educación nacional son datos que se destacan en el extenso currículum del ingeniero Tulio Del Bono.

Ex rector, dirigente gremial y funcionario del Ministerio de Educación nacional son datos que se destacan en el extenso currículum del ingeniero Tulio Del Bono.

Nació en La Plata hace 65 años pero desarrolló toda su vida académica en San Juan. En 1988 fue electo rector de la Universidad Nacional de esa provincia, cargo en el que estuvo hasta 1999. Antes de esta experiencia llegó a ser secretario general de Conadu, el gremio de los docentes universitarios del país. De procedencia peronista, también ocupó puestos legislativos y ejecutivos en la provincia cuyana.

Tras este largo derrotero académico y político, fue durante la presidencia de Néstor Kirchner el secretario de Ciencia y Tecnología nacional. "Pudimos hacer una tarea realmente importante, y que creo dejó sentadas las bases para que en este gobierno ese cargo se transformara en un Ministerio de Ciencia y Tecnología", apunta Del Bono, en referencia a la cartera que hoy ocupa el químico Lino Barañao.

De su paso por la gestión nacional destaca el logro de aumentar por ocho el presupuesto destinado a ciencia y técnica. "En esto tiendo a ver el vaso medio lleno, pero hay que reconocer que arrancamos de una base muy pequeña, menos de 0,4 por ciento del PBI. Lo dejamos en cerca de 0,7 por ciento, que es un aumento importante pero por debajo del 1 por ciento mínimo que recomienda la Unesco", describe.

También rescata la política de repatriación de científicos, que fue acompañada con el armado de redes de investigación entre científicos argentinos en el país con los residentes en el exterior.

Desde hace dos años Del Bono es Ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba. De esta etapa sostiene que gran parte de su tarea apunta a "fortalecer la investigación local en áreas prioritarias dentro de un programa desarrollo provincial. Y articularla con la producción, para tener una producción con mayor valor agregado de tipo tecnológico".

Comentarios