El Mundo
Viernes 21 de Octubre de 2016

Trump reiteró que sólo admitirá una victoria en las elecciones

En un acto en Ohio ratificó lo que había dicho en el cierre del debate. "Aceptaré totalmente el resultado si soy el ganador".

Donald Trump aseguró ayer que sólo aceptará un resultado "claro" en las elecciones del 8 de noviembre, un día después de causar consternación en el debate con Hillary Clinton por eludir comprometerse, insinuando riesgo de fraude. Ayer fue un paso más allá, durante un acto en Ohio: "aceptaré totalmente los resultados...si soy el ganador". Los sondeos, en tanto, mantienen una ventaja clara a favor de Hillary Clinton.

"Aceptaré un resultado claro de las elecciones, pero también me reservo el derecho de responder y presentar cargos legales en caso de un resultado cuestionable", dijo Trump durante un acto en Delaware, Ohio, un Estado clave. En este discurso, Trump dijo que aceptaría el resultado de la elección presidencial, pero sólo si él resultara vencedor. "Quiero prometer a todos mis electores que aceptaré totalmente los resultados de esta grandiosa e histórica elección presidencial", dijo Trump, antes de añadir: "si soy el ganador".

En el debate mantenido la noche del miércoles con Hillary Clinton, Trump causó consternación al evitar comprometerse a aceptar cualquier resultado de la elección. Al ser consultado por el periodista que dirigió el debate, dijo que estudiará el tema "en el momento oportuno", y agregó, ante la repregunta del periodista, que "lo voy a mantener en suspenso". La respuesta abre una puerta al cuestionamiento de todo el proceso. Trump venía poniendo en duda la legitimidad de la campaña electoral y de su resultado "amañado", durante las últimas semanas, lo que había provocado que muchos líderes republicanos se apartaran de su compañía.

Al abandonar Las Vegas luego del debate, ya en la madrugada del jueves, Clinton comentó rápidamente que fue "horroroso" percibir que Trump evitaba comprometerse a aceptar los resultados electorales. "Nuestro país ha existido por unos 240 años, y no hemos cuestionado elecciones desde el principio. Uno de los principios siempre ha sido que aceptamos el resultado de las elecciones", expresó.

Ayer, el candidato a vicepresidente de Clinton, el senador Tim Kaine, dijo al canal ABC que la decisión de Trump de negarse a comprometer su respeto al resultado era "chocante". "Fue chocante. Absolutamente chocante. Es una parte básica de lo que somos", dijo Kaine, para quien el cuestionamiento de Trump "fue el momento más oscuro del debate, porque está tan desconectado de nuestra tradición democrática".

Por su parte, la jefa de campaña del republicano, Kellyanne Conway, afirmó que Trump "siempre ha dicho, si se ponen juntas todas sus declaraciones, que aceptará el resultado", pero agregó que era necesario primero conocer cómo será el guarismo que salga de las urnas.

En tanto, el presidente Barack Obama —una de las cartas más poderosas en la campaña de Clinton—, felicitó a su ex secretaria de Estado por su desempeño en los tres debates. "Excelente 3 sobre 3 en los debates para Hillary Clinton. Nunca nadie ha estado tan preparado para ser presidente", escribió Obama en Twitter. Más tarde, agregó durante un acto que "cuando trata de diseminar en la mente de las personas la legitimidad de nuestras elecciones, eso mina nuestra democracia".

La polémica sobre la aceptación de resultados generó una onda expansiva en el Partido Republicano, que ya se había alejado públicamente de Trump y se preocupa más por consolidar su mayoría en las dos cámaras del Congreso que en ganar la Presidencia. Pero ayer elcandidato republicano a la vicepresidencia Mike Pence ratificó las afirmaciones de Donald Trump. El gobernador de Indiana dijo a un público entusiasta en Reno, Nevada, que los medios exageran los comentarios de Trump. Pence dijo que tal "como Donald Trump lo dijo hoy en Ohio, aceptaremos un resultado claro en la elección'' pero también "nos reservamos el derecho'' de desafiar un "resultado cuestionable''. Pero el tercero en la jerarquía republicana del Senado criticó a Trump . John Thune, dijo que el proceso electoral es "la piedra angular de nuestra democracia'' y que "insinuar lo contrario socava un sistema electoral que es modelo para las naciones alrededor del mundo''. Thune no mencionó a Trump por su nombre.

Comentarios