Donald Trump
Miércoles 11 de Enero de 2017

Trump ratificó que va "a construir el muro y México lo pagará contra reembolso"

El electo presidente de los Estados Unidos anticipó que impondrá un gran impuesto fronterizo para aquellas empresas que decidan cruzar al país vecino.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que adelantará el dinero del muro fronterizo con México para poder construirlo más rápidamente, aunque insistió en que luego le pasará la factura al país vecino.
"Vamos a construir el muro", reiteró Trump en una rueda de prensa en Nueva York, la primera que ofrece desde el pasado mes de julio.
Trump dijo que no quería esperar "un año y medio hasta acabar la negociación con México" para empezar a construir ese muro y aseguró que el país vecino "reembolsará" después su costo.
"Podía haber esperado un año y medio hasta terminar nuestras negociaciones en México, que empezarán inmeditamente después de que llegue al cargo, pero no quiero esperar", explicó Trump.
"No quiero esperar un año y medio. Vamos a empezar a construirlo", añadió el presidente electo. "México de alguna forma nos reembolsará. Ellos nos reembolsarán lo que cueste el muro. Eso va a pasar", dijo el futuro presidente de los Estados Unidos.
Embed

Durante la campaña electoral, Trump prometió una y otra vez a sus votantes que si ganaba las elecciones iba a construir un muro en la frontera con México y que lo pagaría el país vecino.
Pero en octubre en un discurso ya adelantó que Estados Unidos financiaría la construcción y que México reembolsaría después el costo.
El presidente electo ha acusado a los mexicanos de ser "violadores" y "narcotraficantes" y dijo que deportará a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos.
El presidente electo todavía no ha aclarado cómo logrará que México reembolse a Estados Unidos el dinero. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha dejado muy claro que México no pagará por el muro.
Trump lanzó la polémica idea del muro a inicios de su campaña, asegurando que su construcción costaría entre 8.000 y 12.000 millones de dólares, que serían reembolsados por el Estado mexicano.
El presidente electo ha acusado a los mexicanos de ser "violadores" y "narcotraficantes" y dijo que deportará a millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, muchos de ellos mexicanos.
trump.jpeg
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump criticó duramente a la actriz Meryl Streep.
El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump criticó duramente a la actriz Meryl Streep.

También mencionó a México en su conferencia de prensa de este miércoles al anunciar un "gran impuesto fronterizo" a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero.
"Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo", advirtió Trump, quien llegará a la Casa Blanca en apenas nueve días.
Ford Motor Company, primera automotriz instalada en México en 1925, decidió recientemente cancelar la construcción de una planta en San Luis Potosí, con una inversión de 1.600 millones de dólares, tras recibir críticas de Trump, con lo cual se perdió automáticamente la posibilidad de crear unos 2.800 puestos de trabajo.
Trump amenazó la semana pasada con imponer "un alto impuesto fronterizo" a la compañía de automóviles estadounidense General Motors porque fabrica en México un modelo de Chevrolet -el Chevy Cruze- que luego vende en Estados Unidos libre de impuestos.
Tras los anuncios, el peso mexicano sigue retrocediendo frente al dólar ante la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca.
Trump asumirá la presidencia el proximo 20 de enero, fecha en la que Barack Obama abandonará la Casa Blanca.

Comentarios