Donald Trump
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Trump nombra en Salud a un crítico del Obamacare

Se trata del congresista y médico Tom Price. Su nominación terminaría de confirmar que el gobierno electo no mantendrá el actual sistema sanitario.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continuó ayer nominando a su futuro gabinete y propuso a Tom Price como secretario de Salud, para "liderar el compromiso de revocar y reemplazar el «Obamacare»", como se conoce a la reforma sanitaria y uno de los principales legados del gobierno de Barack Obama. Al mismo tiempo, el jefe de la bancada mayoritaria de los republicanos en la Cámara de Representantes, el californiano Kevin McCarthy, anunció que el próximo Congreso, que asumirá el próximo 3 de enero, podría derogar la reforma de salud promulgada por Obama en 2010, de inmediato.

Durante los seis años posteriores a la aprobación de la reforma, las mayorías republicanas en las dos cámaras del Congreso derogaron la ley, total o parcialmente, decenas de veces; sin embargo, Obama siempre la vetó. Además, las bancadas republicanas nunca pudieron ponerse de acuerdo sobre con qué proyecto de reforma reemplazar al sistema instalado por Obama, que otorgó cobertura de salud a millones de ciudadanos que antes no podían pagarla, pero también desató una serie de problemas no previstos, principalmente, el aumento de los precios de los seguros médicos.

El nuevo sistema de salud intenta expandir la cobertura pública del Medicaid, el plan para los más pobres, y obliga al resto de los estadounidenses a comprar un seguro médico privado. Este año unas 10,4 millones de personas se subscribieron, una cifra bastante menor a los 22 millones que la Oficina de Presupuestos del Congreso había pronosticado en 2014 para 2016. Atento a esto, Obama aseguró en la campaña que la reforma debía ser modificada y mejorada, pero no derogada. Pese a sus pedidos, la cruzada republicana contra el llamado «Obamacare» se convirtió en una fuente de apoyo electoral y popularidad, y, en consecuencia, en una de las principales promesas de campaña de Trump este año. "Price, un renombrado doctor, consiguió una gran reputación por ser incansable en la resolución de problemas y el experto en política de salud, por lo que es la elección ideal para servir en esta capacidad", sostuvo Trump al anunciar su decisión en un comunicado. "Está excepcionalmente calificado para liderar el compromiso de revocar y reemplazar el «Obamacare»", agregó el texto.

Price, un cirujano ortopédico de 62 años y congresista por el Estado de Georgia desde 2005, se convirtió en estos últimos seis años en uno de los mayores críticos de la reforma de salud de Obama, por lo que su nominación termina de confirmar que el próximo gobierno no mantendrá el actual sistema. Pero pese a que todo indica que el futuro oficialismo republicano derogará la reforma de salud de Obama, el jefe de la bancada mayoritaria en la Cámara baja dejó en claro que aún no tienen un plan concreto con qué reemplazarla. Por eso, explicó, la podría derogar en papel, pero retrasar la ejecución de esta decisión hasta que discutan y consensúen un nuevo sistema de salud.

Danza de nombres. Al mismo tiempo, Trump designó a Elaine Chao, quien fuera funcionaria de George W. Bush, para la secretaría de Transportes. Esta dirigente de 63 años, oriunda de Taipei, la capital de Taiwán, fue la primera mujer de origen asiático que llegó al gabinete federal de Estados Unidos. La selección de los miembros del gabinete de Trump se está llevando a cabo con un enorme suspenso. Tras un encuentro con David Petraeus el lunes en Nueva York, un posible candidato a secretario de Estado, el magnate escribió en Twitter que había quedado "muy impresionado".

Trump se reunirá sin embargo con otros dos hombres que se manejan como posibles candidatos para liderar la diplomacia del país: el ex candidato presidencial republicano Mitt Romney, con quien ya habló, y el senador por Tennessee y presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Bob Corker.

Petraeus está considerado como el favorito para el puesto, pero tiene sus puntos débiles. En 2012 tuvo que renunciar como director de la CIApor una relación extramatrimonial con su biógrafa Paula Broadwell y por revelación de secretos. También podría ser un candidato a secretario de Defensa, pero en este caso el favorito es el general James Mattis.

Gigantesca carcasa sobre Chernobyl

El reactor de la central nuclear de Chernobyl, que sufrió el 26 de abril de 1986 uno de los accidentes radioactivos más graves de la historia, quedó ayer cubierto con un nuevo caparazón de acero diseñado para impedir la fuga de radiación en los próximos 100 años. La cubierta mide 108 metros de altura, equivalentes a un edificio de 30 pisos y 162 metros de longitud. Podría cubrir un estadio de fútbol.

Comentarios