Elecciones en Estados Unidos
Martes 08 de Noviembre de 2016

Trump, la incorrección política y el exabrupto como sellos

Donald Trump rompió todos los moldes y estilos conocidos hasta ahora, mezcló desafíos de alto calibre, disparó a diestra y siniestra comentarios xenófobos, homofóbicos y misóginos...

Donald Trump rompió todos los moldes y estilos conocidos hasta ahora, mezcló desafíos de alto calibre, disparó a diestra y siniestra comentarios xenófobos, homofóbicos y misóginos, se enfrentó a los medios y a su propio partido, para capitalizar la cólera del electorado y mostrarse como un formidable animal político.

Nacido en una familia de clase media el 14 de junio de 1946, en el barrio de Queens, Nueva York, Trump se licenció en 1968 en economía, para iniciar su vida laboral en la empresa de su padre, que heredó a los 28 años, y a la que le imprimió un giro con el que terminó dominando el negocio inmobiliario. En 1971, se instaló en Manhattan, donde encabezó grandes proyectos inmobiliarios que incluyero la famosa Torre Trump, insignia de su marca. Tuvo tres matrimonios, en 1977 (con Ivana Zelnickova), en 1993 con María Maples y en 2005 con la eslovena Melania Knauss, que le dieron cinco hijos y siete nietos. Trump debió sobreponerse a varias quiebras, la primera de ellas en 1992, justo después de su divorcio con Ivana, y una más en 2004. Se declaró protestante, según reveló en abril de 2011, en el programa 700 Club, donde dijo además tener "una buena relación con la Iglesia Cristiana".

Si bien aludió a su posible candidatura en 2000, 2004 y 2012, y para gobernador de Nueva York en 2006 y 2014, ninguna de estas se concretó hasta el 16 de junio de 2015, cuando oficializó su precandidatura. Nadie le dio demasiadas chances. Menos de un año después de esta estentórea entrada en carrera a la Casa Blanca, y luego de una campaña en que se enfrentó a medios, periodistas y políticos, Trump se convirtió en el candidato del Partido Republicano. Tiene varios libros publicados, como "Así llegué a la cima" (2005) y "Queremos que seas rico" (2009), todos muy famosos entre aspirantes a millonarios.Seguramente el que mejor explica su campaña actual es "El arte del acuerdo" (1987), un best seller con uno de sus capítulos llamado "Cómo manipular a la prensa". El magnate de los casinos y las torres evidentemente sabe cómo hacerlo. Por eso hoy puede llegar a convertirse en presidente de EEUU.

Comentarios