El Mundo
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Trump insinúa que los amantes de las armas pueden frenar a Clinton

Las declaraciones del candidato republicano fueron interpretadas como un llamado a la violencia contra su rival demócrata.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, afirmó ayer que quienes defienden el derecho a portar armas tienen el poder de detener a la candidata demócrata, Hillary Clinton, una declaración que encendió la polémica al ser interpretada como un llamado a la violencia en contra de su rival. "Hillary quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda (de la Constitución, que defiende el derecho a portar armas). Por cierto, si consigue elegir jueces no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo. No lo sé", afirmó durante un acto en Carolina del Norte.

La campaña de Clinton reaccionó de inmediato con un comunicado en el que repudió el mensaje "peligroso" de Trump y en el que le recordó que "una persona que busca ser presidente de los Estados Unidos no puede sugerir la violencia de ninguna manera".

Esta no es la primera declaración de tintes violentos que realiza el candidato republicano, que nutre su electorado en las facciones más conservadoras y la clase blanca trabajadora golpeada por la crisis económica. El magnate inmobiliario prometió que no va a cambiar su temperamento. "Tengo un temperamento muy bueno", dijo, en respuesta al creciente número de republicanos que se están desvinculando de él e, incluso, declarando que van a votar por la candidata demócrata Hillary Clinton.

El polémico empresario neoyorquino sigue siendo blanco de críticas dentro de sus propias filas: un grupo de 50 altos ex funcionarios de gobiernos conservadores lo critican en una carta abierta en la que lo califican de "peligroso". A Trump le falta el carácter, los valores, la experiencia y la contención necesarias para ser presidente, afirman los expertos en seguridad nacional y política exterior en una misiva. Muchos de ellos trabajaron en el gobierno de George W. Bush.

Trump rechazó las críticas. diciendo que los firmantes son como su adversaria demócrata: "No son más que la élite fracasada de Washington que intenta aferrarse a su poder y es hora de que sean hechos responsables de sus actos". Con sus "desastrosas decisiones" posibilitaron el ascenso de la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Ninguno de los 50 ex funcionarios votará por Trump, a quien consideran "peligroso" y "temerario". De llegar a la Casa Blanca pondría en riesgo la seguridad nacional y el bienestar del país, opinan.

Trump "parece carecer del conocimiento básico, ni creer en la Constitución, las leyes y las instituciones de la nación, incluidas la tolerancia religiosa, la libertad de prensa y un sistema judicial independiente", añade el texto. En uno de los párrafos más duros subraya que "a diferencia de anteriores presidentes que tuvieron limitada experiencia en asuntos exteriores, el señor Trump no muestra interés en formarse (en el tema). Continúa mostrando una alarmante ignorancia de hechos básicos de la política internacional contemporánea".

Sondeos en contra. Según los resultados de la encuesta de NBC News/SurveyMonkey. Clinton saca diez puntos de ventaja a Trump, Si hoy se celebraran elecciones, Clinton obtendría el 51 por ciento de los votos y Trump el 41 por ciento. Se trata de la mayor ventaja de Clinton en esta encuesta hasta ahora. La demócrata sigue subiendo en las encuestas, después de la mala semana que tuvo Trump con sus opiniones.

Comentarios