Elecciones en Estados Unidos
Martes 25 de Octubre de 2016

Trump asegura estar "ganando" pese al dictamen de los sondeos

El republicano carga contra la prensa y afirma que algún estudio lo da adelante; Hillary se centra en los Estados más disputados.

Donald Trump desafió a la gran mayoría de los sondeos que lo dan en segundo lugar, declarando que está "ganando" contra Hillary Clinton. Trump citó al menos un sondeo en el que él va al frente. Su oponente, en tanto, salió a la caza de los indecisos a dos semanas de los comicios presidenciales.

"¡Estamos ganando, estamos ganando!", aseguró Trump en Saint Augustine, Florida, para añadir que esa marcha victoriosa no se limita a ese Estado. "Estamos ganando no sólo en Florida, sino en todos los lugares", afirmó. De acuerdo con Trump, su campaña se encamina a una victoria que "será mayor que el Brexit", en referencia al referendo en el que se determinó sorpresivamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El millonario de 70 años realizó ayer una maratón de actos públicos en Florida, donde aparece algunos puntos por detrás de Clinton.A nivel nacional, en sus actos Trump cuestionó los sondeos que lo dan por detrás de Clinton y citó un estudio de Rasmussen que le otorga un 43 por ciento a 41 por ciento en su favor. Pero la gran mayoría de sondeos dan ventaja a Clinton.

En Saint Augustine, Trump volvió a atacar a la prensa, a la que acusa de favorecer abiertamente a la demócrata. "Sin la deshonestidad de la prensa, Hillary Clinton sería nada. Los medios son una desgracia. Recuerden eso", expresó. Trump, que lleva dos semanas denunciando que las elecciones están siendo "manipuladas", acusó ayer al Partido Demócrata de impulsar encuestas con datos falsos.

Hillary busca indecisos. En tanto, Clinton participó de un acto público en New Hampshire, donde pareció concentrarse en convencer a los electores que aún no decidieron su voto. "Para mí, esto es mucho más que ganar una elección. Se trata de definir el tipo de país que queremos para nuestros hijos y nietos, definir el tipo de mensaje que queremos transmitir a nuestros hijos e hijas", dijo la exsecretaria de Estado de 68 años en un acto en Manchester, New Hampshire.

El discurso de Clinton fue presentado por la senadora Elizabeth Warren, una influyente figura del ala más progresista del partido Demócrata y que el año pasado llegó a ser considerada una potencial candidata a la presidencia.

A nivel nacional, Clinton tiene una ventaja de seis puntos porcentuales sobre Trump, según el sitio web Real Clear Politics, que elabora un promedio de todas las encuestas.Una medición de ABC News, por ejemplo, mostró a Clinton con una ventaja de 12 puntos porcentuales (50 por ciento a 38 por ciento). CNN atribuye a Clinton una ventaja de 49 por ciento a 44 por ciento. Otros, como el de LA Times, le da una ventaja mucho más acotada, de apenas 1 por ciento.Pero además, Clinton encabeza las preferencias en los Estados donde la disputa es más ajustada, incluyendo Florida.

En tanto, el presidente Barack Obama celebró en Los Angeles la ventaja de Clinton en los sondeos, pero señaló que la situación era "volátil" y que "no podemos tomar nada como seguro. La disputa en Florida y Ohio sigue muy apretada"."Queremos ganar a lo grande. Especialmente al ver que este tipo (Trump) ya comenzó a quejarse de que hay trampa en las elecciones", dijo el presidente en un acto de recaudación de fondos para el partido.

Comentarios