Donald Trump
Lunes 28 de Noviembre de 2016

Trump amenazó con ponerle fin al "acuerdo" con Cuba y dijo que Fidel fue "brutal dictador"

El presidente de Estados Unidos aguardará a ver "algunos movimientos" del gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que pondrá fin al "acuerdo" con que se inició el deshielo de relaciones con Cuba si el gobierno de la isla no se abre a mejorarlo para su pueblo tras calificar al fallecido expresidente Fidel Castro de "brutal dictador".
"Si Cuba no está dispuesta a hacer un acuerdo mejor para el pueblo cubano y los cubano-estadounidenses en su conjunto, pondré fin al acuerdo", escribió hoy Trump en su activa cuenta de Twitter.
Embed
Durante las primarias, Trump fue el único aspirante republicano que apoyó la apertura a Cuba, pero en su búsqueda de votos en Florida en las elecciones generales, prometió que "revocaría" las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama "a no ser que el régimen de los Castro" restaurara "las libertades en la isla".
Desde diciembre de 2014, los gobiernos de Obama y Raúl Castro han restablecido las relaciones diplomáticas.
En su reacción frente a la muerte de Fidel Castro, Trump calificó de "brutal dictador" al líder cubano y prometió que su gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo de Cuba pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".
Su futuro jefe de gabinete, Reince Priebus, dijo ayer que Trump aguardará a ver "algunos movimientos" del gobierno cubano en cuanto a las libertades en la isla para decidir cómo será su relación y, de no haberlos, revertirá el acercamiento entre ambas naciones iniciado en diciembre de 2014.
Desde diciembre de 2014, los gobiernos de Obama y Raúl Castro han restablecido las relaciones diplomáticas, han abierto embajadas en las respectivas capitales y se han reanudado los vuelos comerciales directos entre ambos países, entre otros progresos, luego de que el mandatario estadounidense reconociera el fracaso de más de 50 años de bloqueo a la isla.

Comentarios