Donald Trump
Martes 29 de Noviembre de 2016

Trump amenaza poner fin a la normalización de relaciones con Cuba

El presidente electo exigió a La Habana vía Twitter "un mejor acuerdo para el pueblo cubano y los cubano-americanos".

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump amenazó con poner fin a la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba iniciada por Barack Obama a no ser que La Habana haga concesiones en respeto a los derechos humanos y apertura de su economía.

"Si Cuba no está dispuesta a alcanzar un mejor acuerdo para el pueblo cubano, para los cubano-americanos y Estados Unidos como un todo, pondré fin al acuerdo", escribió Trump en Twitter. El domingo, uno de sus principales asesores y futuro jefe de gabinete , Reince Priebus, prometió buscar un "mejor acuerdo" con el gobierno cubano tras conocerse la muerte de Fidel Castro el viernes a los 90 años. "Tenemos que tener un mejor acuerdo", dijo el futuro jefe de gabinete de Trump el domingo a Fox.

Tras criticar que la administración de Obama ha hecho muchas concesiones a La Habana sin nada a cambio, Priebus no explicó cómo se modificaría el acercamiento entre ambos países iniciado el 17 de diciembre de 2014 por el presidente saliente y Raúl Castro. Uno de los puntos más reprochados es la flexibilización del embargo comercial, vigente desde 1962, pero sin que La Habana realizara suficientes concesiones en respeto de los derechos humanos, democracia y avance hacia un comercio libre. Tras la muerte de Fidel Castro, los líderes republicanos lo calificaron de "tirano", pero ninguna persona cercana a Trump llegó a amenazar la normalización hasta, cuando el hizo el propio presidente electo.

Más tarde, la Casa Blanca advirtió a Trump que le resultaría difícil desmontar la apertura a Cuba de Obama. El portavoz Josh Earnest aseguró que precisamente por esa dificultad, al aún mandatario no le preocupan las declaraciones de su sucesor. "Deshacer esa política tendrá un impacto económico en Estados Unidos y en Cuba", advirtió. "No es tan simple como el trazo de un bolígrafo, porque hay consecuencias por hacerlo", agregó, refiriéndose a la posibilidad de que Trump revierta los decretos de Obama en este tema mediante nuevos decretos presidenciales, llamados "órdenes ejecutivas".

Estados Unidos y Cuba retomaron en 2015 las relaciones diplomáticas, rotas durante más de medio siglo. Obama no ha podido levantar el embargo a la isla porque esa decisión sólo la puede tomar el Congreso, dominado por los republicanos, pero ha utilizado su poder presidencial para suavizarlo, acabando con restricciones comerciales. Por ese levantamiento de restricciones, ayer aterrizó en La Habana el primer vuelo regular en La Habana (ver página 28). Cruceros estadounidenses están atrancado ya en Cuba y una compañía hotelera estadounidense empezará a operar próximamente en la isla.

Comentarios