El Mundo
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Trump acude a los consejos de Kissinger mientras le da forma a su gabinete

El ex secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, de 93 años, discutió sobre política internacional con el presidente electo

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se tomó ayer un descanso en el reclutamiento de su equipo de seguridad nacional para buscar el consejo de uno de los más ilustres —y polémicos— funcionarios del pasado: Henry Kissinger. De 93 años, Kissinger se desempeñó como secretario de Estado y asesor de seguridad nacional durante los gobiernos de los presidentes Richard Nixon y Gerald Ford, fue el arquitecto del acercamiento de Estados Unidos a China y de haber ayudado a negociar los Acuerdos de Paz de París que pusieron fin a la guerra de Vietnam. Kissinger sigue siendo un respetado experto y consultor en política pero su reputación ha sido empañada por su papel en el golpe de Estado en Chile, que fue apoyado por la CIA, y el bombardeo estadounidense a Camboya.

Trump, que no cuenta con experiencia en política exterior y tampoco en cargos políticos, se reunió con Kissinger durante la campaña y estuvo encantado de recibirlo en la Trump Tower. La reunión fue a puertas cerradas y Kissinger no fue visto entrar ni salir del edificio de Nueva York donde Trump tiene su residencia y donde está conformando su futuro gobierno.

El equipo de republicanos más próximo a Trump discute a quiénes designará para ocupar cargos en la nueva administración, mientras que los observadores y las capitales extranjeras están mirando atentamente para ver si el personal y el gabinete elegido ofrecen alguna pista sobre la orientación política que seguirá Trump. "Tengo un gran respeto por el doctor Kissinger y aprecio que comparta sus opiniones conmigo", dijo Trump después de recibirlo en su lujoso rascacielos en Nueva York, agregando que hablaron sobre China, Rusia, Irán, Europa y sobre asuntos mundiales más amplios.

Votó por la rival. Aunque Kissinger se mostró feliz de compartir sus conocimientos con Trump, es sabido que estuvo más cerca de la demócrata Hillary Clinton, e incluso admitió que esperaba que ella ganara la carrera a la Casa Blanca. En una entrevista publicada este mes por Jeffrey Goldberg, el editor The Atlantic magazine, Kissinger dijo que de los candidatos solo Clinton compartía el modelo "tradicional e internacionalista de Estados Unidos".

El mandatario electo tenía previsto reunirse en las próximas horas con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en el que será su primer encuentro cara a cara con un líder extranjero desde su victoria electoral del 8 de noviembre.

Trump y su equipo están rechazando las versiones de caos y disputas internas mientras se apresuran a instalar su gobierno. Una voz inesperada de aliento provino del vicepresidente saliente Joe Biden, quien dijo que "ningún gobierno está preparado desde el primer día". Trump permaneció lejos de la luz pública el miércoles mientras recibió constantemente visitas en su rascacielos en Nueva York, pero utilizó Twitter para rechazar los trascendidos sobre tensiones en su equipo y declarar que la operación de transición avanzaba de manera "tan pareja".

Comentarios