AFIP
Domingo 26 de Junio de 2016

Tributaristas advierten que el blanqueo llega en el momento justo

La iniciativa del gobierno nacional, atada a la reparación para jubilados, ya cuenta con media sanción en Diputados.

Especialistas en materia tributaria se mostraron conformes con el megaproyecto de ley que contiene la reparación histórica para jubilados, sinceramiento fiscal, moratoria, relevantes modificaciones impositivas y la creación de una Comisión Bicameral que introduzca una reforma fiscal integral, y que ya logró media sanción en Diputados y comenzará el debate en el Senado esta semana.

   Franco Rossi, asociado en Lisicki Litvin & Asoc. recordó que en los últimos años Argentina ha adoptado medidas bilaterales y multilaterales consecuentes a la transparencia fiscal internacional suscribiendo convenios para evitar la doble imposición que la colocan a la vanguardia mundial en el combate de la prácticas fiscales nocivas.

   "A la luz de la situación actual y el futuro que se avizora, quienes poseen activos no declarados en el exterior transitarán un camino sinuoso, cuesta arriba y cada vez más angosto de transitar. Será un juego muy peligroso que no sólo pondrá en riesgo el patrimonio, sino la libertad personal frente a las penas de prisión que contempla la ley penal tributaria", consideró.

   Por su parte, Eugenio Orco, socio de Impuestos KPMG Argentina, analizó el proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional y resaltó que "la propuesta parece salir en el momento adecuado" ya que "hay necesidad de capitales en el país" y también destacó que "hay un cambio y más confianza".

   Al igual que su colega dijo que es importante tener en cuenta la entrada vigencia desde 2017 del convenio multilateral de intercambio de información al que suscribió Argentina. "En función de eso se prevé que cada vez se va hacer más difícil tener activos no declarados en el exterior", apuntó.

   Sobre las características de la iniciativa oficial dijo que "el régimen es muy flexible, a comparación de los anteriores blanqueos" y enfatizó la importancia de que se puede mantener moneda en el exterior. Sobre las tasas, dijo que "pueden parecer altas" pero explicó que cuando se comparan con el costo de tener que pagar un reclamo de la Afip que identifique activo no declarados "un 15% es ínfimo".

   Orco también consideró positivo que este régimen trae como contrapeso beneficios para contribuyentes cumplidores. "Se incorpora la exención de bienes personales, se propuso la exención de ganancias sobre el primer SAC de 2016. Eso es importante. También está la derogación de ganancias mínimas presuntas a partir de 2019", detalló.

Comentarios