Información Gral
Domingo 22 de Mayo de 2016

Tribunal español prohíbe el nudismo en las playas de la histórica costa de Cádiz

Asociaciones que promueven la práctica perdieron una batalla legal de siete años. La medida afecta a varias ciudades de la península

Un grupo de nudistas perdieron una batalla legal de siete años para tratar de tener acceso irrestricto a una popular playa turística en el suroeste de España. La medida judicial cayó como un balde de agua fría justo cuando en la península comienzan los días soleados y se incrementa la temperatura.

El Tribunal Supremo rechazó un recurso presentado por la Federación Española de Naturismo (FEN) contra una ordenanza local aprobada en 2009 que prohíbe el nudismo en las playas dentro de los límites urbanos de la histórica ciudad portuaria de Cádiz.

En su apelación, la federación argumentó que el nudismo puede ser considerado un derecho fundamental a la libertad de ideología, garantizada en la Constitución de España.

El tribunal rechazó el argumento, diciendo en un fallo el viernes que las autoridades locales de Cádiz tenían el poder de gestionar adecuadamente el uso de sus servicios, equipos, infraestructura, instalaciones y espacios públicos. Agrega que la federación no pudo demostrar que el nudismo fuera en este momento una práctica aceptada por la mayoría de las personas que visitan las playas.

La ordenanza se aplica a las playas que bordean la antigua ciudad, pero los nudistas podrán usar una playa fuera de límites de la ciudad.

La FEN había argumentado que el concejo de Cádiz trataba de revertir "el progreso social" que España había alcanzado en décadas recientes al permitir que los nudistas fueran multados con hasta 750 euros (840 dólares).

Para el tribunal, el estar desnudo en un espacio público, como la playa, no constituye manifestación del derecho fundamental a la libertad ideológica previsto en la Constitución. Por eso, añade, la entidad local puede limitar el ejercicio de tal actividad, prohibiéndola y sancionándola administrativamente, por estar habilitada por la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y por afectar directa e inmediatamente a las relaciones de convivencia de interés local.

Resalta también que la limitación y la infracción no suponen el acogimiento de un concepto excluyente de familia, ni desconocen los avances sociales en el concepto de costumbres admitidas.

La sala reproduce los argumentos ya esgrimidos frente a recursos contra ordenanzas de prohibición de nudismo referidos a Barcelona, Valladolid y la localidad de Castella-Platja de Aro.

Hace apenas unos días la Corte avaló la ordenanza municipal de Valladolid que prohíbe el nudismo y el uso de mallas en espacios públicos de la ciudad.

Cádiz se volvió una de las ciudades más acaudaladas del país y era uno de los puertos más activos cuando era un monopolio comercial con el Nuevo Mundo, después de que Cristóbal Colón descubrió América. El oro y la plata fluían por los muelles de Cádiz, convirtiendo a la ciudad en una gema arquitectónica que los turistas aún visitan.

España también ganó reputación como destino de playa en los años de 1950, después de que el alcalde de Benidorm pidió al general Francisco Franco que la policía dejara de acosar a las personas y amonestar a las mujeres por usar bikini.

Comentarios