La ciudad
Lunes 23 de Mayo de 2016

Tribunal de Cuentas: llaman a concurso después de seis años

El Concejo municipal emitió una resolución para renovar la conducción del Tribunal de Cuentas local, después de seis años en los que se debería haber llamado a concurso para cubrir los cargos en el organismo encargado de revisar las cuentas públicas Estado rosarino.

El Concejo municipal emitió una resolución para renovar la conducción del Tribunal de Cuentas local, después de seis años en los que se debería haber llamado a concurso para cubrir los cargos en el organismo encargado de revisar las cuentas públicas Estado rosarino. La titular del cuerpo legislativo, Daniela León, confirmó el llamado a concurso para cubrir todos los cargos: los tres vocales —uno de los cuales asumirá como presidente—, el de fiscal de cuentas y los cinco contadores fiscales vacantes.

Las autoridades actuales del ente de contralor se mantienen en sus cargos con prórrogas hasta tanto se designen nuevos funcionarios desde el 2011. Además, las jubilaciones, renuncias y licencias provocaron que en la actualidad funcione con la mitad del personal que debe auscultar los números fiscales y de las empresas públicas.

León reconoció que el llamado a concurso era una de las cuentas pendientes del Concejo. La resolución firmada por los ediles también plantea la creación de la comisión organizadora para la designación por concurso público de los miembros del Tribunal Municipal de Cuentas integrada por los colegios profesionales, universidad, y tres integrantes ediles titulares (Boasso, Irízar y Giuliano) y tres suplentes (Rosselló, Gimenez Belegni y Tepp). También prevé la integración de la oficina de concurso. Un proceso que se llevará adelante en base a la ordenanza 7.767 que reglamentó en 2004 el funcionamiento del organismo contralor.

El Tribunal de Cuentas en la actualidad es un organismo que del triunvirato de vocales solo hay dos: Efrén Vera, quien lo preside, y María Inés Velazquez. El tercero, Argentino Urbano Cancellieri se jubiló en 2013. La fiscal de cuentas, Marina Marsili, renunció a mediados de 2015 al ganar un concurso para otro cargo en un organismo de control público. Y seis de los diez contadores fiscales se retiraron.

El Tribunal se fue aggiornando el año pasado y comenzó a publicar en su página oficial información pública sobre las cuentas municipales. Allí se puede ver, con ciertas limitaciones, la evolución presupuestaria desde 2005.

El Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Rosario fue creado en 1993 por la ordenanza Nº 5.689 pero comenzó recién a funcionar en el año 1997. Luego sufrió cambios normativos y es durante el 2004 cuando, a través de la ordenanza 7.767, se reconfigura el organismo con el actual organigrama, responsabilidades y obligaciones.

Reglas claras. La norma establece claramente que en caso de renuncia o vencimiento del plazo de seis años que dura el mandato de las autoridades se debe volver a llamar a concurso. Eso debería haber ocurrido en 2010, ya que los funcionarios actuales fueron concursados en 2004. Lo único que se hizo hasta ahora fue en 2011 cuando se prorrogaron los cargos. En la actualidad, sólo están cubiertos siete de los 14 puestos clave del organismo, y de los que quedan algunos de ellos está cerca también de jubilarse.

Concejales de distintos bloques consultados ayer señalaron que existe voluntad política para la renovación de las autoridades del Tribunal Municipal de Cuentas.

Comentarios