CGT
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Triaca reconoció que "en los últimos meses se perdieron 120 mil puestos de trabajo"

Como contrapartida, el ministro de Trabajo aseguró que en ese lapso se crearon 35 empleos. Fuerte rechazo de diputados al proyecto "primer empleo".

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, reconoció hoy que en los útlimos meses se perdieron 120 mil empleos, especialmente en el sector de la construcción, aunque aseguró como contrapartida que en ese lapso se crearon "35 puestos de trabajo".
El titular de la cartera laboral recibió el rechazo de los diputados del, el peronismo y la izquierda al proyecto para fomentar el "primer empleo" de jóvenes, ya que consideran que los beneficios prometidos por el Gobierno afectarán los derechos de los trabajadores y a las organizaciones sindicales.
En ese marco, precisó que hay en el país "967 mil jóvenes en la Argentina que hoy no estudian, no trabajan ni buscan empleo", a los que identificó como los "ni-ni", que representan el 24 por ciento de la población económicamente activa.
El ministro estimó que la iniciativa del Gobierno "es la llave de ingreso para mejorar la tasa de entrada de los trabajadores" y confió que con la reactivación económica que se espera en los próximos meses creará 240 mil "oportunidades" de trabajo, la mitad en el NOA y el NEA y otro tanto en el resto del país.
Por otra parte, Triaca trató sin éxito de llevar tranquilidad a los diputados opositores durante la reunión conjunta de las comisiones de Legislación del Trabajo, de Presupuesto y Hacienda y de Economías y Desarrollo Regional, al asegurar que la iniciativa "no afecta los derechos de los trabajadores".
Abel Furlán (FPV-PJ), dirigente de la UOM, fue el primero que con dureza le manifestó al ministro que la CGT rechaza la propuesta "porque claramente precariza a los trabajadores".
A su vez, indicó que la central obrera entiende que la iniciativa retorna a las prácticas de flexibilización laboral de la década del '90 porque "porque le da la posibilidad a las grandes empresas a deshacerse de un trabajador activo con más de 30 años de empresas, para cambiarlo por un trabajador nuevo".
A esa posición se sumó el kirchnerista Edgardo Depetri, quien al igual que Furlán sostuvo que la iniciativa para fomentar el primer empleo "no es prioridad" para el sector obrero como lo son la inflación, las tarifas, el aumento de las importaciones y otras medidas económicas que entienden que afectan a los sectores populares.
El presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, Alberto Roberti (FR), también dirigente del gremio de petroleros privados, avisó desde el principio de la reunión que el proyecto está aún lejos de tener dictamen y que solamente quedaba abierto el debate con la presencia del ministro.
Triaca defendió la iniciativa para fomentar el empleo de los jóvenes de entre 18 y 24 años, especialmente del NOA y el NEA vinculado al Plan Belgrano para impulsar la región, pero frente al rechazo de los diputados de extracción gremial concedió que "si esta redacción no satisface a los legisladores busquemos una redacción que sí lo haga".

Comentarios