Edición Impresa
Sábado 13 de Abril de 2013

Tres publicaciones que rescatan el trabajo académico

Son producciones del Instituto Cossettini. Reúnen propuestas docentes, historia y creaciones literarias de alumnos y docentes

El martes que viene el Instituto de Educación Superior (IES) Nº 28 Olga Cossettini presenta tres publicaciones de cosecha propia, que abarcan desde producciones literarias y académicas, hasta el rescate de la tarea institucional. Son "Intersecciones", "Conexión" y "Antología de nuevos cuentistas y poetas". Aunque la actividad es de especial interés para estudiantes, docentes y graduados, la invitación a sumarse es abierta y pública. La cita es a las 18, en la sede de Sarmiento 2902, donde además estará presente la Orquesta Infanto Juvenil del Barrio La Tablada.

El primer número de la revista "Intersecciones. Propuestas didácticas para la escuela media" está dedicado a la formación ética y ciudadana y a la historia reciente. La particularidad de esta publicación es mostrar las producciones académicas de quienes cursaron postítulos en el instituto. En cada número se propone profundizar en un tema específico, en este fue la ética, para el próximo se proyecta la matemática, explican la rectora del Instituto Nº 28, María Fernanda Foresi, y la directora Lía Claudia García.

"En el instituto teníamos una serie muy interesante de postítulos, un espacio de producción importante que acercaba los institutos a las escuelas medias para producir algún cambio en la práctica. Por eso lanzamos «Intersecciones». Se trata de permitir que quienes los cursaron publiquen sus trabajos finales, además de distribuir estas revistas en forma gratuita en las escuelas como una forma de articular también", dice Foresi.

El contenido incluye sobre todo propuestas didácticas, de construcciones metodológicas de distintas áreas, además de bibliografía y direcciones de internet para seguir profundizando en cada tema.

"Conexión". La otra publicación que se presentará el martes es "Conexión". Se puede decir que ya es un clásico del Olga Cossettini, ya que —en forma discontinua en algunos períodos— se edita desde 1987. La directora de este espacio, Lía García, repasa que este último número es una edición especial destinada al 40º aniversario del traductorado de inglés. También se suman otros artículos sobre lengua, tutorías, inteligencias múltiples, matemática y deserción escolar, entre otra variedad de lecturas.

La tercera publicación se puede definir como otro logro de la institución. Reúne los trabajos literarios que son premiados en un concurso que ya es tradición en el instituto, del que participan alumnos y profesores. Si bien hace más de 10 años que se convoca a este certamen, este es el primero en que las producciones se publican, en una "Antología de nuevos cuentitas y poetas".

"Hay trabajos muy buenos. Aquí la idea es asistir y alentar a los estudiantes a escribir", dice el escritor y docente del instituto Jorge Isaías sobre las metas que persiguen tanto el concurso como la antología. Y resalta que detrás de este emprendimiento está el escritor Alberto Lagunas, que también junto a María Gabriela Battaglia, forma parte del comité académico de la edición.

"Es importantísimo apoyar a quienes están creciendo en lo literario", valora Isaías y destaca además la oportunidad de que se ofrece para "tomar a la escritura como algo importante, de práctica y reflexión". En esta primera antología se publican los cuentos de Graciela Mitre, Leonardo Berneri, Samanta Quintero Nasta, Alejandro Iván Córdoba, Emanuel Zalazar, Jonatán Yto Nadal, Manuel Sarmiento y Cristina Martínez; y los poemas de Nahuel Conforti, Olga Suárez y Harumi Harakaki.

Centros. Por otra parte, en el Instituto Cossettini del Centro de Estudios Contemporáneos que dirige María Elena Besso Pianetto y el Centro Interdisciplinario para Estudios Regionales, a cargo de Isaías y García. Comentan que desde este último espacio se están organizando charlas y talleres sobre literatura y política, con invitados como Inés Santa Cruz y Eduardo D'Anna.

Comentarios